Sunday, Dec 17th

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Municipio de Patillas AL TRIBUNAL PARA OBLIGAR ALCALDE DE PATILLAS A NO RETENER ILEGALMENTE LAS DEDUCCIONES DE SALARIOS

AL TRIBUNAL PARA OBLIGAR ALCALDE DE PATILLAS A NO RETENER ILEGALMENTE LAS DEDUCCIONES DE SALARIOS

Guayama, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, presentó un recurso de mandamus en el Tribunal Superior de Guayama para que se ordene al Sr. Benjamín Cintrón Lebrón, Alcalde del Municipio de Patillas, cumpla con el deber ministerial que le impone la Ley Número 81 de 30 de agosto de 1991, conocida como Ley de Municipios Autónomos, a los efectos de enviar a las entidades pertinentes las retenciones de planes médicos, pensiones alimentarias, seguro social, sistemas de retiro, sistemas de ahorro, y otras deducciones autorizadas que se hacen del salario de los empleados mensualmente por parte del municipio.

Estas deducciones se retienen ilegalmente por parte del Municipio ocasionando que a los empleados se les nieguen servicios médicos, solicitudes de préstamos y se ocasiones otros daños mayores como lo es la no entrega de pensiones alimentarias a niños o niñas.

La Ley de Municipios Autónomos específicamente dispone:

“(e) Se prohíbe a los municipios el uso de las aportaciones o cuotas retenidas de los empleados municipales para fines distintos a los cuales han sido autorizados por dichos empleados o autorizados por ley. La retención y uso de las aportaciones o cuotas de los empleados municipales no podrán exceder el término establecido por las leyes que autorizan tales retenciones con el cual el municipio cumplirá sin dilaciones, de manera que el proceso de envío de estos fondos a las diferentes entidades se conduzca con la más estricta diligencia”. (Ennegrecido nuestro)


Esta disposición expresamente requiere que el Municipio no utilice las aportaciones o cuotas que le son retenidas a las/os empleadas/os municipales de sus salarios para otros fines.  Y, además, obliga al Municipio a remitir, SIN DILACIÓN alguna, tales aportaciones o cuotas a las entidades definidas a recibir las mismas.  Sin embargo, el Municipio ha hecho caso omiso de ello y NO ESTÁ remitiendo las aportaciones o cuotas a su destino, en ciertos casos, por más de un año.



Se estima que las retenciones en su conjunto suman varios millones de dólares y que comprenden más de tres años fiscales, entre aportaciones patronales y salarios de empleados retenidos ilegalmente.


PROSOL UTIER sostiene que esta situación presenta la situación extrema que del Municipio continuar con la presente práctica ilegal, las y los empleados no podrán atender las condiciones de salud propia y de sus familiares mediante el uso de sus planes médicos, exponiéndoles a graves consecuencias médicas. Por otro lado, la falta de pago de la retención para el pago de pensión alimentaria atenta contra el bienestar de la niñez y obliga a las/os demandantes a incurrir en gastos judiciales al tener que defenderse ante el tribunal por la alegada falta de pago de pensión alimentaria.


Esta acción judicial se une a otros reclamos radicados ante el Alcalde, la Oficina de la Procuradora del Paciente, Departamento del Trabajo, Hacienda y la propia Oficina del Gobernador. La sindical espera que el Tribunal expida la orden que de no cumplirse por el Municipio provocará acciones de parte del Poder Judicial en contra del Alcalde Cintrón Lebrón y los funcionarios municipales.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908