Sunday, Dec 17th

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Columnas Frente Amplio para qué

Frente Amplio para qué

La iniciativa de distinguidos puertorriqueños y puertorriqueñas al plantear la necesidad de un Frente Amplio trae a la mesa un tema que muchos hemos asumido como instrumento medular en la lucha de liberación de nuestro Pueblo. La experiencia que vive el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, FASyL, creado el 11 de enero de 2009 nos enseña que hay una necesidad de discutir, dialogar, debatir de manera constante y práctica sobre este concepto de amplitud.

Por definición la amplitud debe evitar la exclusión. Sin embargo, la realidad social y política nos dice que no todos caben en un Frente Amplio. La amplitud entonces estará determinada por los propósitos del Frente Amplio. Ahí está el meollo del asunto, definir con claridad y exactitud lo que se quiere hacer para entender quienes pueden, en la diversidad, acompañarse sin perder su identidad.

La Declaración constitutiva del FASyL lee: “Ante las propuestas neoliberales presentadas por los empresarios del Comité Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal, resulta más que evidente que las organizaciones sindicales, comunitarias, ambientales, estudiantiles, cívicas, cooperativas y políticas no podemos seguir dando luchas por separado. En la unión esta la fuerza. La construcción de un frente amplio de pueblo capaz de unir las diversas luchas de los distintos sectores para enfrentar la coyuntura actual, se hace cada vez más necesario. Por tal razón, proponemos a esta Asamblea la coordinación de nuestra respuesta de lucha a través de un Frente Amplio.”

Existen concepciones diversas de cómo instrumentar el propósito anterior. Ese debate debe ser asumido. Fíjese amiga lectora y amigo lector, que nuestro objetivo de amplitud comienza a definirse por el reto, luchar contra las medidas neoliberales. Estas medidas neoliberales trascienden las elecciones y los partidos políticos. En América Latina existen cuestionamientos sobre las medidas que gobiernos progresistas y de izquierda han implantado. Las mismas son criticadas por que en su naturaleza representan los intereses del capital y no del Pueblo.

En Puerto Rico el modelo neoliberal, atado a nuestra condición colonial, lo representa tanto el PNP como el PPD. Otros esfuerzos electorales no se apartan en esencia de estas alternativas. Repito, la amplitud la define nuestros propósitos y el análisis del cual partimos para crearnos. Un Frente Amplio para ir a las elecciones no es lo mismo que un Frente Amplio que decide ir a unas elecciones porque entiende que la coyuntura lo exige. El segundo tiene un propósito no electoral. El primero acaba el día después del evento electoral.

Otro tema urgente es la definición de amplitud. En diferentes esfuerzos se practica la exclusión. Los que hablamos de lucha de clases somos excluidos en foros sindicales, gubernamentales y políticos. En el FASyL se reconoce la lucha de clases. Esto auto excluye a muchos aunque en la práctica luchen contra la clase que les oprime y les persigue. Nuestra base organizativa es un consejo regional donde se trabaja, se participa y se toman decisiones. La reunión de todos y todas a nivel nacional le llamamos Plenario. Mensualmente hemos logrado participar de este esfuerzo durante los últimos dos años.

Cualquier propuesta de Frente Amplio debe debatir estos y otros factores que nos afectan a la hora de trabajar en conjunto. Como no tenemos dominio de la verdad y la razón, le damos la bienvenida a este esfuerzo. Sumaremos nuestra experiencia en el mejor ánimo de crear condiciones para la convergencia de todos aquellos sectores sociales que deben luchar contra el Frente Estrecho y Poderoso de los Ricos.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908