Thursday, Oct 19th

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Comunicados A diez años de la Ley 1 y a dos años de la Ley 7: Despidos, hipocresías y violaciones a la Ley en la Oficina de Comunidades Especiales

A diez años de la Ley 1 y a dos años de la Ley 7: Despidos, hipocresías y violaciones a la Ley en la Oficina de Comunidades Especiales

San Juan, PR - Desde el 2 al 6 de marzo la Oficina de Comunidades Especiales, OCE, "festeja" el 10mo. Aniversario de la aprobación de la Ley 1 de 2001 y de la creación de la Oficina. Dedican los actos a líderes comunitarios, sin hacer mención que durante los últimos dos años, las comunidades han estado olvidadas y abandonadas por la administración de Luis Fortuño y el entonces Coordinador General, arquitecto Frederick Muhlach. Así lo denunció, Luis Pedraza Leduc, Portavoz del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER.

“El actual Coordinador General, Lic. José G. Ojeda Rodríguez continúa con la misma política cuando reconoce la necesidad de realizar un trabajo comunitario pero esconde la urgencia de nombrar un personal cualificado para el desarrollo, educación y organización de las comunidades. Es este proceso, que desde el año 2001 se implantó por un excelente grupo de trabajadoras y trabajadores, el que debe ser respaldado hoy” señaló Pedraza Leduc.

Mediante un boletín repartido a las personas que llegaban a la feria que auspicia la OCE, el sindicato recordaba y denunciaba que la Oficina de Comunidades Especiales despidió a 130 trabajadoras y trabajadores durante el año 2009 y 2010. Pedraza Leduc insiste en que se pretende invisivilisar al empleado despedido y la tragedia que significa el despido en sí. Sostiene el líder sindical “que los trabajadores no viven solos, que el despido afecta a parejas, hijos y familias enteras. Y esas familias viven en comunidades”.

Respaldado por la consigna ¡PROHIBIDO OLVIDAR!, LA LUCHA SIGUE, Pedraza Leduc insiste que no se puede celebrar cuando la OCE pretende encubrir la injusticia del despido y el desmantelamiento de la agencia con un cambio de nombre, una mudanza, fiestas y golosinas.

Indicó que los y las Líderes Comunitarios deben ser aplaudidos y respaldados siempre. No solo en una semana o cuando se desea impulsar un proyecto en particular. “Para respaldar al liderato comunitario y a las comunidades se necesita la OCE. Sabemos que los alcaldes y las agencias gubernamentales ponen sus intereses delante de la comunidad. La empresa privada no da nada por nada. Son los recursos humanos, dirigidos desde el Estado, son las trabajadoras y los trabajadores de OCE los que hacen la diferencia”.

Pedraza Leduc continuó diciendo, “Denunciamos que desde mayo de 2010, la agencia ha estado nombrando empleados en los puestos y tareas de los trabajadores despedidos. Mediante el recurso de empleados de confianza y contratos violan la ley que les obliga a reinstalar en sus puestos a los trabajadores despedidos en orden de antigüedad”.

“El Programa de Solidaridad UTIER, como representante sindical de los trabajadores de la Oficina de Comunidades Especiales realizará aquellas actividades sindicales y legales que garanticen que nuestros compañeros sean reinstalados en sus puestos”.

“Es lamentable, que el 10mo Aniversario de la Ley 1 coincida con el 9 de marzo de 2011, fecha en que debe finalizar la nefasta Ley 7. Los derechos que deben ser reconocidos a los trabajadores pretenden ser escondidos y desechados con la fanfarria hipócrita de quienes han propiciado el desmantelamiento de la Oficina y hasta la derogación de la Ley 1 de 2001”.

“Exhortamos al Liderato Comunitario y a los residentes de las 742 Comunidades Especiales a cerrar filas para que se devuelva el presupuesto a la OCE y se reinstalen en sus puestos a las trabajadoras y trabajadores que desarrollaron junto a ustedes este programa”.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908