Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Familia Empleados Departamento de la Familia exigen del Gobernador ordene pagar salarios.

Empleados Departamento de la Familia exigen del Gobernador ordene pagar salarios.

San Juan, PR – Empleados del Departamento de la Familia hicieron un llamado al Gobernador Luis Fortuño para que ordene a la Secretaria del Departamento de la Familia, Lic. Yanitsia Irizarry, actualizar el salario de todos los empleados de la agencia y pagar la deuda que les debe a los demandantes que reclamaron y obtuvieron en corte una sentencia a su favor por la aplicación incorrecta del salario mínimo federal.

“El gobernador puede resolver este reclamo de la misma forma en que atiende la deuda de salario de los policías. Debe dar una orden directa para que el Departamento de la Familia cumpla con las sentencias y no impugne las mismas” expresó Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, organización que ha mantenido vivo el reclamo de justicia salarial en el Departamento de la Familia por más de una década.

El reclamo de salario se fundamenta en que la agencia debió preparar unas nuevas escalas de salario desde el año 1985 para reconocer el salario mínimo federal. La agencia reconoció este deber y aceptó pagar a los demandantes. Una vez el Tribunal emitió la sentencia en un primer caso, la agencia pagó.

Reconociendo la existencia de otros reclamos en corte, la agencia separó el dinero correspondiente. Sin embargo, la Lic. Irizarry no ha pagado y pretende apelar las sentencias. El Tribunal ha reafirmado una segunda sentencia, por lo cual no se justifica pretender litigar o regatear el salario de los empleados.

PROSOL UTIER insiste en que los empleados del Departamento de la Familia están mal pagos y no se les reconoce la aportación que por años han hecho a favor de la seguridad social y la economía del país. Los empleados de la agencia intervienen en las situaciones más complejas y delicadas de la familia como es el maltrato de menores, el olvido de los ancianos y envejecientes. También el empleado del Departamento administra miles de millones de dólares para la alimentación y nutrición que impacta más de la mitad de la población y sostiene la industria de alimentos del país.

La unión sostiene que este esfuerzo y trabajo debe ser reconocido pagando los salarios adeudados sin mayor dilación. En ese sentido la unión, en reunión con decenas de empleados, acordaron continuar desarrollando actividades de movilización para que el gobernador ordene el pago.

La próxima actividad será el lunes 28 de noviembre frente a Fortaleza a las 5:00 de la tarde. Durante el mes de diciembre llevarán parrandas piquetes a las oficinas de la agencia para insistir el que la Secretaria pague la deuda.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908