Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Municipio de Patillas Trabajadores del Municipio de Patillas regresan al tribunal para exigir cumplimiento de sentencia

Trabajadores del Municipio de Patillas regresan al tribunal para exigir cumplimiento de sentencia

Patillas, PR – Luego de un año de gestiones para que el municipio de Patillas dé fiel cumplimiento a las estipulaciones y sentencias que le obligan enviar las deducciones que mensualmente se hacen del salario de los empleados municipales, estos últimos regresaron al Tribunal Superior de Guayama para solicitar se ordene pagar en treinta días las aportaciones adeudadas, se impongan intereses legales y si es necesario se embarguen los bienes del municipio para saldar las deudas municipales.

A las deducciones del salario se deben sumar las aportaciones patronales que por ley el municipio debe hacer, lo que provoca deudas que pueden alcanzar $500,000.00.

 

Los abogados del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, radicaron el jueves 16 de febrero de 2012 un recurso titulado Mandamiento de Ejecución de Sentencia con el cual esperan obtener la intervención del Tribunal. Este recurso se une a una petición formulada hace dos semanas por el sindicato para que el Alcalde pago en su totalidad el bono de navidad de los años 2010 y 2011.

PROSOL UTIER acudió en octubre de 2010, ante el Tribunal para que el Alcalde fuera ordenado a pagar las obligaciones que por ley se descuentan del salario y aquellas que los empleados autorizan. Luego de varias vistas y reuniones con el Lic. Raúl Santiago Pérez, representante legal del Alcalde, se acordó que el Municipio solicitaría un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento para ponerse al día y no volver a incurrir en tal práctica de retener el dinero descontado.

La deuda del Municipio para con entidades públicas y privadas entonces ascendía a $2.8 millones aproximadamente. Luego de obtener el préstamo a principios del año 2011 el municipio cumplió parcialmente con los pagos. Luego de varios meses incurrió en la misma practica y al finalizar el año 2011 adeuda la cantidad de $291,605.08 al Sistema de Retiro y se ha apropiado ilegalmente por más de un año de las aportaciones mensuales que los empleados hacen a su organización sindical. Por otro lado, el Alcalde Cintrón decidió, sin fundamento conocido, reducir el bono de navidad dispuesto por ley para los años 2010 y 2011, de $1000.00 a $750.00.

Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER expresó que su organización gestiona una reunión con los presidentes de Cámara y Senado, así como con el Gobernador, para que se tome acción que detenga la conducta delictiva del Sr. Benjamín Cintrón Lebrón, quien con sus actos desmerece el servicio público.

Otra acción que PROSOL UTIER pondera es acudir ante los tribunales alegando que el Alcalde persigue y discrimina contra los empleados que identifica como adversarios por preferir a otros candidatos al puesto de alcalde en las elecciones de noviembre de 2012.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908