Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Comunicados Presupuesto y acciones del gobierno son contra la clase trabajadora

Presupuesto y acciones del gobierno son contra la clase trabajadora

San Juan, PR – El presupuesto aprobado, en complemento con otras leyes y acciones del gobierno, va en contra de los intereses de la clase trabajadora. Las propias empresas y organizaciones de patronos, inversionistas y sus representantes han expresado que transferirán los impuestos a la clase trabajadora de dos maneras, subiendo el precio de sus productos o reduciendo la nómina.

A seis meses de gobierno, la receta neoliberal continua. Reducir el gobierno, privatización y la desregulación de los procesos de permisos.

Como muestra de que el poder económico manda al poder político en Puerto Rico, demos dos ejemplos. En primer lugar, son las casa acreditadoras quienes establecen las medidas del gasto público. Es por ello que se aprueba una llamada reforma de retiro que persigue reducir los beneficios económicos de los pensionados y eliminar los derechos de pensión a cerca de 70,000 trabajadores activos. Ayer fue la Ley 7, con miles de despidos. Hoy es la Ley 3, con retiros forzados y eliminación de derechos.

En segundo lugar, qué medida importante va dirigida a los sectores que tienen mayor margen de ganancias en Puerto Rico. ¿Qué medida toca a quienes obtienen más de 35 mil millones de ganancias anuales?

Otros ejemplos de un gobierno que actúa contra los intereses de la clase trabajadora lo es la actitud respecto a la negociación colectiva y la defensa de los derechos de los trabajadores. No ha habido voluntad para resolver la negociación más importante del país, AEE y UTIER.

Negociaciones con menor impacto corren la misma suerte. Se engaña al país diciendo que se respetan los aumentos negociados pero a la hora de la verdad reconocen solo la mitad de los aumentos. ¿Es eso trabajar en defensa de los trabajadores?

Tomemos el ejemplo de la Autoridad de Carreteras y Transportación. Se señala a la agencia como la responsable de la crisis del Banco Gubernamental de Fomento. ¿Es la ACT quien aprueba sus líneas de crédito? ¿Quién aprobó estas líneas de crédito y para qué? Cuando se aprobó la venta de los expresos 22 y 5, ¿el BGF sabía que la ACT recibiría 100 millones menos de ingreso? ¿Quién es el responsable de la llamada crisis, los trabajadores o los directivos del Banco? ¿Por qué el Gobernador o la legislatura no inician una investigación de las malas decisiones y faltas de fiducia de los administradores del BGF y del Sistema de Retiro?

¿Qué tiene que decir el gobierno central cuando miles de trabajadores y trabajadoras de los municipios ven reducidos sus salarios en doscientos o trescientos dólares mensuales, de manera indefinida? ¿Por qué el gobierno central aprueba empleos a los municipios que despiden por razones políticas a los empleados transitorios?

Es obvio que estamos ante una confrontación entre el capital y la clase trabajadora. Ellos, el capital, tienen de su lado a los gobernantes (ejecutivo, legislatura, alcalde y tribunales). Nosotros, la clase trabajadora somos la mayoría, silente y dividida.

Partiendo de estos hechos, el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, FASyL, y las organizaciones sindicales, políticas, sociales y ciudadanos que lo componemos reafirmamos la educación y la movilización como nuestras principales actividades para crear poder para enfrentar el control del capital sobre nosotros.

Las acciones legales son importantes y necesarias. Cada organización debe utilizarlas según su necesidad y análisis. El resultado legal es un proceso de aprendizaje que debe ser utilizado independientemente del resultado.

El proceso de educación y movilización que continuamos va dirigido a lograr para los trabajadores organizados una negociación colectiva seria. Para los sectores no organizados lucharemos por legislación social y política que reafirme o reivindique sus derechos.

Lucharemos por objetivos sociales tales como seguridad alimentaria, la seguridad energética y mejores condiciones laborales. Diremos No a la privatización y SÍ a la protección ambiental. También impulsaremos la defensa de la Educación, la construcción de un Sistema de Salud y lograr un sistema realmente democrático para beneficio de la sociedad.

Poco a poco, pero de manera consistente, vamos realizando un trabajo para crear conciencia y expresar nuestras posiciones. En lo inmediato anunciamos la celebración de manifestaciones el 1ro de julio, al mediodía, frente al Centro Gubernamental de Ponce y frente a la Administración del Sistema de Retiro en Hato Rey.

El 9 de julio, a las 6:00 de la tarde, estaremos en Arecibo denunciando la reducción de horario a la jornada de los trabajadores municipales. Auguramos, en el futuro inmediato, diversas actividades que, unidas a las orientaciones que semanalmente ofrecemos a decenas de trabajadores, irán desenmascarando a los verdaderos responsables de la desigualdad económica en el país y la mala distribución de nuestras riquezas.

Recordemos que el 90 % de nuestra población disfruta del 10% de la riqueza, pero un 10% de la población se apropia del restante 90% de la riqueza.

Organizaciones Coordinadora Sindical:

Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL UTIER)

Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT)

Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL)

Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND)

Unión Abogados de Servicios Legales (UASL)

Instituto Laboral de Educación Sindical (ILES)

Movimiento Solidario Sindical (MSS)

EDUCAMOS

Hermandad de Empleados de la Salud (HES)

Hermandad de Empleados del CRIM (HECRIM)

Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER)

Unión Independiente de Abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal (UIASAL)

Federación Laborista de Empleados RUM (FLERUM)

Unión Independiente de Trabajadores de la Cervecería India (UITCI)

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908