Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Municipio de Arecibo Multas a tutiplén en el Municipio de Arecibo

Multas a tutiplén en el Municipio de Arecibo

Arecibo – El jueves 15 de enero de 2015, en la sala del juez Manuel A. Orriola Pérez, se celebró vista de seguimiento a la solicitud de mandamus radicado por PROSOL UTIER para que el Municipio de Arecibo pague los descuentos de nómina retenidos y cumpla su deber de pagar los excesos de licencia por enfermedad del año 2013.

Ante la ausencia injustificada de los representantes legales del Municipio y el incumplimiento de las órdenes del Tribunal, el juez Orriola Pérez impuso al Municipio una multa de $500.00 como sanción, a la vez que ordenó a este contestar la Moción más reciente radicada por PROSOL UTIER. El juez señaló una próxima vista para el 2 de marzo de 2015, a las 10:00 am.

Por otra parte, la Oficina de Salud y Seguridad del Departamento del Trabajo multó por $60,000.00 al Municipio de Arecibo al encontrar serios riesgos a la salud de los trabajadores municipales. Una relación de los hallazgos y los riesgos a que se exponen los trabajadores de la Oficina de Manejo de Emergencias incluye exposición a patógenos en sangre y otros materiales potencialmente infecciosos.

Los empleados de Obras Públicas y Transporte tienen riesgos serios de cortaduras, golpes y contusiones, así como amputaciones y fracturas corporales serias. En ese taller otros trabajadores se exponen a muerte por aplastamiento de un vagón, el pino o elevador, otros se exponen a partículas volantes que pueden causar lesiones o ceguera, quemaduras de extremidades corporales, manos y pies, así como a exposición a fuego o explosión, electrocución y choques eléctricos.

Las inspecciones en la oficina de Secretaría del Municipio de Arecibo arrojaron exposición a enfermedades respiratorias y de la piel debido a la acumulación de polvo y falta de limpieza.

Estos hallazgos, identificados en inspecciones realizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2014 por parte de la Oficina de Salud y Seguridad del Departamento del Trabajo, deben ser corregidos entre diciembre 2014 y enero 2015.

Además de las multas ascendentes a $60 mil dólares impuestas, el Municipio deberá corregir las condiciones de los equipos, planta física y comprar aquellos materiales de trabajo que eliminen los riesgos.  PROSOL UTIER, estará visitando las áreas de trabajo para garantizar que se corrijan las deficiencias que exponen a los trabajadores y sus familias a enfermedades, incluso la pérdida de la vida.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908