Sunday, Dec 17th

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Municipio de Arecibo DINERO PARA FIESTAS, MIENTRAS ADEUDAN PAGOS A EMPLEADOS DE ARECIBO

DINERO PARA FIESTAS, MIENTRAS ADEUDAN PAGOS A EMPLEADOS DE ARECIBO

Arecibo, PR – Mientras el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, recurrió al Tribunal para reclamar para sí el pago de licencias acumuladas en el Departamento de Corrección y ordenó un pago global de sus propias licencias en el municipio, para los empleados municipales no les aplica la misma regla. Esta doble vara para el pago de salarios y beneficios en el municipio provocó una manifestación de empleados municipales frente a la casa alcaldía para reclamar el pago de licencias adeudadas.

Durante su primer año, el alcalde redujo el salario a los empleados municipales para luego ir restaurando la jornada regular mediante decisiones selectivas que cuestionaban si existía dinero o no en las arcas municipales. Para el 2014 dejó de pagar el exceso de licencias de enfermedad y trató de aplicar las disposiciones de la Ley 66-2014 al municipio para limitar la acumulación de licencias.

La deuda por licencias de enfermedad generó un reclamo en el Tribunal Superior por parte de PROSOL UTIER en representación de los empleados. Luego de múltiples negociaciones, el municipio aceptó pagar a plazos la deuda del año 2013. Aún cuando ese fue el acuerdo, varios empleados protegidos por Molina recibieron pagos globales de sus licencias, incluyendo el propio Molina.

Quedando por resolver la deuda del año 2014, el 30 de septiembre de 2015, el Lic. Pedro Jusino Marrero, en representación del Municipio de Arecibo y del Sr. Carlos Molina, aceptó ante el Tribunal Superior de Arecibo tener $50,000 disponibles para pagar la deuda de exceso de licencia de enfermedad del año 2014 para los 102 demandantes representados por el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER.

El Hon. Juez Manuel Orriola Pérez emitió el 19 de octubre de 2015 la Resolución en la cual resuelve aplicar los $50,000.00 a favor de los 102 demandantes. Al presente los abogados del Municipio de Arecibo, el Alcalde Molina y el Director de Finanzas nada hacen para el cumplimiento de dicha orden.

Mientras el municipio no cumple con el pago, el alcalde financia parrandas, repartición de juguetes, fiestas y encendidos navideños con fondos públicos, demostrando que tiene la capacidad de pago.

Luis Pedraza Leduc, Coordinador de PROSOL UTIER, expresó que resulta inmoral el uso de fondos públicos para resaltar la figura del Alcalde mientras el municipio deja de pagar salarios de los empleados, no cumple con órdenes del tribunal u organismos administrativos, adeuda renta de facilidades alquiladas y otorga aumentos de salarios con fines políticos. “Estas acciones afectan el servicio al Pueblo, violentan los derechos de los empleados y promueven un clima de ilegalidad basado en el padrinazgo político en el municipio”, señaló Pedraza Leduc.

Mientras PROSOL UTIER mantiene la denuncia pública sobre la administración municipal, sus abogados regresaron el 30 de noviembre al Tribunal exigiendo se declare en desacato al municipio y se impongan sanciones por el no cumplimiento de lo acordado.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908