Wednesday, Feb 21st

Last update06:52:14 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER Municipio de Patillas

Municipio de Patillas

Trabajadores municipales exigen conocer la verdad del Bono de Navidad

Patillas, PR – Les adeudan $250.00 del bono de Navidad del año 2009, 2010 y 2017 para un total de $750.00. También los empleados sufren la reducción de jornada de trabajo desde el cuatrienio pasado de manera discriminatoria.

Ante la incertidumbre de la fecha en que recibirán el pago adeudado, los empleados del municipio de Patillas, representados por el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, realizaron una protesta frente a la Alcaldía para exigir del alcalde, Norberto Soto pagar lo que les debe.

Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER, explicó que la deuda del año 2009 y 2010 se ha reclamado ante la Comisión Apelativa del Servicio Público. En cuanto al bono del año 2017, el alcalde Soto alega que lo pagará cuando el Secretario de Hacienda remita $250.00 que esta agencia debe aportar por empleado municipal.

Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado alega que no debe dinero alguno ya que la Junta de Control Fiscal eliminó esa partida del presupuesto. Esta alegación es contradictoria con la orden del gobernador Ricardo Rosselló de pagar el bono a todos los empleados públicos.

“Es urgente la defensa del salario que cada día se reduce mediante la eliminación de horas de trabajo diaria, la eliminación de días de licencias, reducción de beneficios y la propuesta de la Junta de Control Fiscal de eliminar en su totalidad el bono de Navidad, entre otros beneficios” afirma Pedraza Leduc.

El reclamo se extiende a los municipios de Arecibo y Arroyo, donde los alcaldes Carlos Molina y Erick Bachier también adeudan la mitad del bono de Navidad aprobado.

Además de reclamos en los foros legales, PROSOL UTIER continuará elevando su protesta para recuperar los derechos laborales que tanto la Junta de Control Fiscal, el gobierno y la empresa privada están arrebatando a los trabajadores en Puerto Rico.

RECLAMO POR UN SALARIO COMPLETO PARA EL TRABAJADOR MUNICIPAL

Patillas, PR – Mientras el presidente Barack Obama propone elevar el salario mínimo federal para que la clase trabajadora reciba un ingreso mayor para llevar a su casa, en Puerto Rico se consideran propuestas para reducir el salario a los Trabajadores. Hoy se cumple un año en el cual municipios como Patillas, Arecibo, Ciales y otros redujeron la jornada de trabajo y el salario de los empleados para enfrentar un alegado déficit presupuestario.

Leer más...

PROSOL UTIER radica demanda contra Alcalde de Guánica

Guánica, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, radicó un recurso de interdicto preliminar y permanente, así como una demanda de daños por violación de derechos civiles en contra del Alcalde de Guánica, Sr. Santos Seda Nazario. El sindicato sostiene que el alcalde incurre en la práctica de discrimen y persecución política cuando notificó el traslado de 8 ocho empleados regulares del Municipio alegando una reorganización que no existe.

Leer más...

Trabajadores del Municipio de Patillas regresan al tribunal para exigir cumplimiento de sentencia

Patillas, PR – Luego de un año de gestiones para que el municipio de Patillas dé fiel cumplimiento a las estipulaciones y sentencias que le obligan enviar las deducciones que mensualmente se hacen del salario de los empleados municipales, estos últimos regresaron al Tribunal Superior de Guayama para solicitar se ordene pagar en treinta días las aportaciones adeudadas, se impongan intereses legales y si es necesario se embarguen los bienes del municipio para saldar las deudas municipales.

Leer más...

Denunciarán mala administración municipal

Patillas, PR – Incumplimiento de los acuerdos ante el Tribunal Superior de Guayama, violación de la Ley de Municipios, favoritismos y privilegios ilegales a ciertos funcionarios y asesores por contrato, abusos contra empleados municipales y promover un falso ambiente de bienestar para el Pueblo de Patillas es la política protagonizada por Benjamín Cintrón Lebrón. Así lo afirma Luis Pedraza Leduc, Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, organización que agrupa a empleados municipales de Patillas.

“La burbuja en la cual vive el señor alcalde, basada en la celebración del bicentenario del Municipio, explotará en cualquier momento y las consecuencias para los trabajadores y trabajadoras, así como para los ciudadanos de Patillas pueden ser desastrosas”, afirmó Pedraza Leduc. Para prevenir la situación, PROSOL UTIER promoverá acciones en tres direcciones.

La primera acción, sostiene el dirigente sindical, es la denuncia y divulgación de las deficiencias de la administración municipal ante la opinión pública, los residentes de Patillas y las instituciones reguladoras y fiscalizadoras.

Como segunda opción, PROSOL UTIER regresará ante el Tribunal para exigir se impongan responsabilidades al Alcalde y demás funcionarios que mal utilizan los fondos públicos.

La tercera área de acción será la movilización de los trabajadores y trabajadoras en unión a sectores del Pueblo para exigir una administración sana y eficiente para el Municipio de Patillas. Bajo la consigna “Caminata por un Bicentenario con Dignidad” la sindical anunció que desarrollará una campaña entre organizaciones cívicas y sociales de Patillas para marchar a favor de la verdad y en contra de las violaciones de ley y la mala administración pública.

La caminata se llevará a cabo el 30 de mayo desde las 11:00 de la mañana, recorriendo las principales calles del Municipio y finalizando frente a la Casa Alcaldía.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908