Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA Noticias

Noticias

Agustín De Jesús Montero, Hasta la Victoria Siempre Camarada

Hoy la UTIER y el pueblo trabajador se encuentra recordando y reconociendo el legado de lucha y resistencia que nos ha dejado el compañero Agustín De Jesús Montero quien falleció en la noche de ayer. Miembro y fundador y parte de la directiva de nuestro Capitulo de Jubilados UTIER. Dicen que nada ni nadie es indispensable, pero en el momento que vive nuestro país y el mundo hombres como Agustín en donde su sabiduría, sus convicciones de tener una patria libre y soberana y socialista, su defensa por la clase trabajadora, su espíritu de lucha y combatiente que hasta el ultimo minuto lo demostró, si esos hombres son indispensable en nuestra patria. A nombre de los hombres y mujeres de la UTIER activos y jubilados un abrazo muy fuerte de solidaridad a su compañera Milagros, sus hijos e hijas y todos los camaradas de lucha. En los 70 Años de Lucha y Resistencia de la UTIER el compañero Agustín De Jesús Montero a escrito mas que una página en su historia a dejado un legado que nunca olvidaremos. Hasta la Victoria Siempre Camarada

Organizaciones repudian visita de Uribe

27 de mayo de 2011- San Juan, PR – El historial del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, persona vinculada a las bandas paramilitares en Colombia, con familiares cercanos relacionados con el narcotráfico y prácticas de corrupción, responsable de las políticas de “seguridad” que han ocasionado decenas de miles de desaparecidos, así como otros miles de activistas y sindicalistas asesinados, le incapacitan para ser reconocido como un personaje honorable del cual los puertorriqueños podamos aprender, emular o admirar.

Leer más...

Desde Atenas a Adjuntas, a celebrar el 1ro de Mayo. ¡Viva la Clase Trabajadora!

Del 6 al 10 de abril se reunieron en Atenas, Grecia, 656 delegados y delegadas de sindicatos afiliados a la Federación Sindical Mundial.  En unión a 225 trabajadores y trabajadoras en calidad de observadores, todos y todas en representación de 108 países del planeta discutimos y analizamos la situación de la clase trabajadora frente a las ofensivas neoliberales, propias del sistema capitalista.

Nuestra delegación, integrada por la compañera Gladys García Cruz, Vicepresidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR y los compañeros Ángel Figueroa Jaramillo, Presidente de la UTIER y Luis Pedraza Leduc, Portavoz de la Coordinadora Sindical participamos de los trabajos del plenario, tuvimos la oportunidad de dirigirnos al mismo por voz del compañero Figueroa Jaramillo, trabajar en las comisiones y en el trabajo de organizaciones regionales


Hablamos del 16to Congreso de la Federación Sindical Mundial, evento trascendental para los sindicatos clasistas que denunciamos  la crisis que vivimos, no como un problema nacional, sino como la consecuencia del propio sistema capitalista. La crisis del capitalismo hace a unos pocos más fuertes y a los más los debilita. Esa correlación de fuerzas aplica tanto al individuo como  a los países. Esa lucha de clases ocurre en todos los planos, el ideológico, el económico y en lo social.


De esa crisis surgen los países imperialistas, la lucha por los mercados y las guerras. Es así que se justifican reyes, jeques y presidentes impuestos ayer. Es así que esos mismos gobernantes ahora no sirven al capital y deben ser depuestos. Entonces las guerras son comerciales, no son justificadas por el derecho de un Pueblo a liberarse.


Ante este cuadro, tenemos la necesidad de ser solidarios y reafirmar nuestra condición de clase trabajadora. Debemos participar en toda causa desde la óptica del trabajador y trabajadora. Tenemos que dar vida a nuestras organizaciones, desburocratizar las mismas y estar en primera fila de manera activa y militante.


Tenemos que ser críticos, empezando por nosotros, de lo contrario no avanzaremos y cometeremos el mismo error sin detectarlo. El trabajo en equipo se impone. Que los viejos sean reconocidos por los jóvenes y todos y todas aprendamos  unos de otros. El trabajo es colectivo, no individual.


Así llegaremos a un 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, exitoso. Todos y todas, entendiendo porque el gasoducto es un proyecto del capital. Que nada tiene que ver con resolver los problemas de energía, de su costo o de la defensa del ambiente. Que como proyecto del capital, es una forma más de los ricos imponernos el pago de una crisis en la cual ellos multiplican sus ganancias. Que  la lucha contra el gasoducto-capital requiere la Unidad, la Solidaridad y la Militancia de todos y todas.
Que cada comunidad, grupo social, comunitario, sindicato, partido político, estudiantes, cooperativas, religiosos, ambientalistas, académicos y cualquier otra denominación  tenemos que unirnos para derrotar al gasoducto-capital.


El domingo 1ro de Mayo iremos comunidad por comunidad, kilometro por kilometro, municipio por municipio, andando, caminando, avanzando por esa Ruta Victoriosa del Pueblo para derrotar el gasoducto-capital y sus defensores.  Todos y todas, temprano en la mañana, por la Ruta que nos conduce hacía el Municipio de Adjuntas para celebrar con Dignidad y Lucha el Día Internacional de la Clase Trabajadora.

Logran acuerdo UTILP y Serrallés, unionados no tragan ‘medicina amarga’ Destilería Serrallés y unionados logran acuerdo colectivo de 3 años

Ponce, 26 de febrero de 2011 – Luego de meses de negociación, en las que llegó a considerarse la posibilidad de una huelga, los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Licorera de Ponce (UTILP) y la Destilería Serrallés, llegaron a acuerdo esta madrugada para definir lo que será el convenio colectivo entre las partes para los próximos tres años.

Como parte de dichos acuerdos, los trabajadores recibirán en los próximos días un total de $1,400 en efectivo, más el pago retroactivo de las aportaciones al plan médico que han hecho este año, consideraciones económicas adicionales para los demás años de Convenio, además, recibirán aportación patronal de 100% del costo actual del plan médico para cada año de vigencia del convenio.

“Los trabajadores insistimos en nuestros reclamos y nos negamos a tragar la medicina amarga que el patrono nos quería imponer, alegando que enfrentaban una situación económica difícil para que cediéramos beneficios y condiciones de empleo que consideramos fundamentales”, señaló Eliezer Rodríguez, presidente de la UTILP.

No obstante, la Unión advirtió que seguirán muy atentos a los movimientos de la Compañía que puedan afectar a los trabajadores. “Vamos a vigilar  los lay offs y los trabajos que se le asignan a subcontratistas para asegurarnos de que no violen el convenio colectivo”, indicó Edgardo Millán, Vicepresidente de la Unión, y uno de cerca de 20 trabajadores que fueron cesanteados en medio del proceso de negociación, pero que regresará a trabajar desde este próximo lunes.

La negociación entre la UTILP y Destilería Serrallés estuvo matizada por momentos de tensión, principalmente a causa de dichas cesantías y los problemas económicos que confrontaba la Destilería a consecuencia de la salida de uno de sus principales clientes.

“Estos trabajadores son ejemplo de lucha para todo el movimiento obrero, no claudicaron, ni cedieron terreno, por el contrario, unidos defendieron sus logros de negociación colectiva de los últimos 60 años y obtuvieron lo justo, lo que merecían. Este es el momento de que otras uniones y trabajadores también se levanten y por fin como movimiento decidamos que no cederemos ni un derecho adquirido más.” Añadió el Lcdo. Victor Vélez Santiago, portavoz de la Unión.               

Los acuerdos a los que acaban de llegar se someterán a votación para ratificación de la matrícula de la Unión en una asamblea a celebrarse el próximo 13 de marzo en Ponce.



Contacto: Eliezer Rodríguez

Presidente UTILP

787-365-5469



Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908