Noticias

San Juan, PR - “El problema es la deuda, no las licencias de vacaciones y enfermedad que son un derecho de la clase trabajadora”,  así lo afirmó Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER al reaccionar a las declaraciones del Gobernador Alejandro García Padilla sobre la necesidad de impulsar leyes para eliminar derechos laborales.

Pedraza Leduc expresó que el gobernador lanza una cortina de humo para evitar profundizar en el verdadero problema del país, una deuda adquirida como parte de un proceso de apropiación inmoral de la riqueza de los pueblos. “La deuda es inmoral porque se impone por encima de las necesidades básicas del pueblo, educación, salud, vivienda, trabajo y protección social; la deuda es inmoral porque al no poder ser pagada, se le quitan derechos a la clase trabajadora y se condena al pueblo a ser más pobre; la deuda es inmoral porque fue impuesta aún cuando se conocía sus efectos adversos al desarrollo del país” declaró el dirigente sindical.

“El otro objetivo de estos comentarios es congraciarse con los bonistas a quienes invita a negociar una deuda bajo los parámetros impuestos por los ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional, representantes de los bonistas”, añadió.

Pedraza Leduc explicó que las condiciones de trabajo existentes en Puerto Rico, establecidas por convenios colectivos o por legislación, permiten a la clase trabajadora producir 35 mil millones de ganancias a favor de las empresas manufactureras y otros sectores económicos. La banca, la industria del seguro, los consultores y bufetes de abogados hacen ganancias millonarias, independientemente del costo de hacer negocios en Puerto Rico, lo cual evidencia que no hay una relación de obstrucción o impedimento para que el capital logre su fin de lucro en el país, sostuvo.

Finalmente expresó “que el gobierno tiene una política anti obrera dirigida a quitar derechos y beneficios al pueblo trabajador con el objetivo de privatizar agencias públicas. En ese sentido, no hay diferencias entre el actual gobierno y los que le han precedido, en estos casos quien tiene el poder, quien manda, es la claque adinerada”.

El pasado viernes, 22 de mayo después de varias vistas de seguimiento del caso radicado por PROSOL UTIER a nombre de nuestra matrícula en el Municipio de Arecibo para que se pagara el exceso de Licencia de Enfermedad y otros descuentos del salario, se llegó a un acuerdo en el Tribunal de Arecibo. A partir de esta fecha se comenzó a pagar el exceso de licencia de enfermedad “que nos deben” correspondiente al año 2013. También se nos entregó la información de los días correspondiente al 2014.

Una vez más demostramos que en la UNION está la fuerza. Es importante recordar que meses antes, logramos que el municipio se pusiera al día con nuestro Retiro y AEELA. Hoy es el pago de exceso de licencia enfermedad y mañana contamos contigo para que te unas para seguir luchando por nuestros derechos, por mejores condiciones de empleo y Salud y Seguridad para todos en un solo reclamo, una sola voz organizada.

Hay que reconocer a todos aquellos compañeros que de manera incondicional dijeron presente día tras día en las vistas…marcando la diferencia, siendo solidarios con todos los empleados del municipio y a su vez dándole peso y empatía con su presencia a las decisiones tomadas por el juez.

Exhortamos a quienes todavía no se han unido a PROSOL UTIER, a ingresar para juntos ser más fuertes y lograr mucho más.

¡Organizarnos para vencer…es tarea de todos!

“La Sra. Jornada de Trabajo ha sido herida de muerte”, así rezaba la letanía que encabezó la rogativa que transcurrió por calles de los municipios de Ciales y Patillas en reclamo por que se elimine la reducción de jornada y salario en ambos Municipios.

Blanca Flores, vicepresidenta de PROSOL UTIER en Patillas nos relata de las simpatías recibidas del público y de las expresiones de apoyo y solidaridad por un salario justo. De hecho, el municipio empezó a cumplir con el pago de descuentos retenidos a empleados.

En Ciales, la compañera Arelis Gerena Berríos, presidenta de nuestro Capítulo, dijo presente en la actividad que culminó frente a la casa alcaldía donde el féretro que representaba la “Sra. Jornada de Trabajo” convalecía. Mientras distribuía boletines a empleados municipales y ciudadanos recibió el apoyo “que anima a seguir luchando contra la injusticia”.