Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Departamento de Carreteras

Decretan paro en Centro Gubernamental Minillas

San Juan, PR - A casi un año de la radicación del proyecto que dio base a la Ley 66-2014, empleados unionados de la Autoridad de Carreteras y Transportación realizan una manifestación en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella en Minillas, Santurce. Los trabajadores, representados por el gremio Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, reclaman del patrono negociar el impacto que ha tenido sobre ellos la aplicación de la Ley 66-2014, por lo cual han perdido derechos y condiciones de trabajo negociadas o que se les reconocen a otros trabajadores del servicio público como son la acumulación de días de vacaciones y enfermedad, licencia de maternidad, paternidad o funeral, entre otros derechos.

Sostienen los trabajadores que el Gobernador se comprometió a discutir con la mediación del Departamento del Trabajo estas medidas el 1ro de diciembre de 2014 pero el patrono no cumple la palabra del Gobernador. Por otro lado, en unión a empleados gerenciales, durante las pasadas tres semanas se han realizado piquetes y denuncias ante el patrono que insiste en evaluar unilateralmente las condiciones de trabajo en un futuro.

PROSOL UTIER sostiene que debe abrirse un proceso de negociación retroactivo ya que las medidas tomadas por el patrono no han tenido efecto sustancial en las finanzas del patrono aunque han sido devastadoras para los empleados. Por otra parte, continua la otorgación de contratos millonarios a compañías privadas por trabajos que personal unionado y gerencial pueden realizar a un menor costo.

La protesta de los trabajadores incluye rechazar las medidas que el Banco Gubernamental de Fomento y el Ejecutivo promueven sobre la base del miedo y el chantaje, tales como: las amenazas de cierres gubernamentales, reestructuraciones y reducción de jornada. PROSOL UTIER sostiene que debe legislarse impuestos al capital, entrar en un proceso de imponer responsabilidad y penalidades a quienes otorgaron prestamos en la ACT y promovieron contratos privados que han costado más a la agencia que de haberse realizado con empleados unionados o gerenciales. A lo anterior, sostiene el sindicato, debe incluirse un proceso de moratoria en el pago de la deuda y reestructurar el monto del principal, los intereses y ampliar el término de pago de modo que se rehabilite la ACT en favor del Pueblo y no de los bonistas.

Trabajadores de Carreteras en lucha contra la Ley 66

El Programa de Solidaridad UTIER, Capítulo de ACT, en representación de los empleados unionados de la Autoridad de Carreteras y Transportación, la Asociación de Empleados Gerenciales y Supervisores (AEGSA) y empleados gerenciales no asociados denuncian el discrimen social, el enriquecimiento injusto y empobrecimiento de los empleados con la peor y más anti obrera aplicación de la Ley 66 a empleados gerenciales y unionados mientras continua la politiquería y el despilfarro de dinero  en contratos millonarios por parte de la ACT.

Leer más...

Carreteras requiere buena administración y eliminar la privatización

San Juan, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, organización que representa a los empleados unionados de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ACT, advirtió a los miembros del Senado que la ACT no requiere legislación adicional para su eficiencia, por el contrario, necesita que se implante correctamente la existente. Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER expresó en carta a los legisladores que la ley habilitadora de la agencia debe cumplirse en su totalidad.

“Se debe comenzar por nombrar los puestos vacantes de la Junta de Directores. En segundo lugar deben revisarse los contratos privados, incluyendo el Autoexpreso y Metropistas, que desvían las ganancias millonarias de la ACT a las empresas, consultores y grupos que representan intereses económicos privados, no los intereses del país. Como tercer elemento, debe respetarse el derecho constitucional a la negociación de las condiciones de trabajo de los empleados. Respetar el convenio colectivo, sin menoscabo de las obligaciones, deberes y funciones del trabajador es vital para una sana administración pública. Como cuarto punto de acción, los políticos deben quedar fuera de la ACT. Tiene que eliminarse el padrinazgo político que tanto daño le hace a las corporaciones públicas. La quinta sugerencia nuestra es acción legislativa firme en contra de los responsables de la crisis económica de la ACT. Que se investigue y se encausen a los responsables de contratos leoninos como el de Metropistas, que se investigue y se encausen a los responsables de la deuda millonaria en favor de intereses privados, que se investigue y se encausen a los responsables de esconder por años que la ACT subsidia a otras agencias como AMA, Tren Urbano y Transporte Marítimo, en menoscabo de sus finanzas,” reza la carta enviada de Pedraza Leduc a los senadores.

De otra parte, el dirigente sindical reiteró su oposición a la medida impositiva de la “crudita” y apoyó el estudio de otros escenarios para lograr un recaudo adicional para la ACT y las finanzas del gobierno en general.

Autoridad de Carreteras no tiene voluntad para llegar a acuerdos

El lunes 15 de septiembre se cumplió el plazo para llegar a un acuerdo que sustituyera el Artículo 11 de la Ley 66-2014. Este artículo dispone la prohibición de beneficios económicos y otras condiciones de trabajo, los cuales no son una prohibición absoluta, sino que dependen de la capacidad económica de la agencia.

La ACT tardó sesenta (60) días en entregar toda la información requerida por PROSOL UTIER. El 29 de agosto de 2014, dos días antes de vencer el plazo de llegar a acuerdos, la ACT nos informó su “meta de ahorro”. Por tanto, el proceso de negociación ocurrió en los quince (15) días de prorroga que la Ley 66-2014 otorgó.

Leer más...

SE LE ACABA EL TIEMPO A LA AUTORIDAD DE CARRETERAS


San Juan, PR – A cinco días de vencer el plazo de negociación, entre patrono y unión que provee la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del ELA, Ley 66, la Autoridad de Carreteras y Transportación, ACT, no está preparada para sentarse a negociar. Así se desprende de una comunicación electrónica enviada el miércoles, 20 de agosto por la portavoz del patrono, Lic. Ivette Cancel Orsini, al Comité Negociador de PROSOL UTIER en la cual expresa que la Junta de Directores de la ACT se reunirá el viernes, 22 de agosto para determinar las metas de ahorro que deberán presentar a la unión.
Por tal razón, la reunión de negociación pautada para hoy jueves, 21 de agosto fue suspendida por el patrono. Luis Pedraza Leduc, Coordinador de PROSOL UTIER, criticó que el patrono alegue no estar preparado para negociar cuando el 18 de junio de 2014, el patrono interrumpió las negociaciones del convenio colectivo y prefirió iniciar el proceso impuesto por la Ley 66 aprobada el día anterior, 17 de junio de 2014.
“Desde esa fecha el patrono no ha cumplido con entregar la información requerida a tiempo, no concedió cita para reunirse y luego de varias gestiones para reunirse las partes, ahora alega no estar preparado, obviamente no hay disposición para reunirse y menos para llegar a acuerdos”, expresó Pedraza Leduc.
PROSOL UTIER radicó un proceso apelativo sobre este incumplimiento ante la Junta de Relaciones del Trabajo y estará realizando acciones de movilización para apoyar que se respete el proceso de negociación del convenio que comenzó el 16 de junio de 2013.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908