Ataveira Medina Hernández, Ayudante del Gobernador sobre Cultura y Bienestar SocialSan Juan, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, insistió en una acción clara y contundente de parte del gobernador Alejandro García Padilla ante la intención de los miembros de la Junta del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Directora Ejecutiva, Mercedes Gómez Marrero de permanecer en sus puestos.“Sostenemos que la Profesora Mercedes Gómez representa un proyecto de negar la cultura puertorriqueña dentro de la estrategia de anexar a Puerto Rico a los Estados Unidos. Para ello, desmantelar el ICP es vital. El gobernador García Padilla, si quiere lograr que su “agenda de país este cimentada en una base sólida de respeto y estímulo a nuestra cultura”, está obligado a sacar del ICP a quienes niegan la cultura puertorriqueña” expresó el líder sindical mientras presentaba copia a la prensa de la plataforma del PPD sobre la cultura.Pedraza Leduc se reunió el 22 de enero con la ayudante del Gobernador sobre Cultura y Bienestar Social, Lic. Ataveira Medina Hernández. El no recibir o ver una acción de parte de Fortaleza cuando transcurre el primer mes de gobernar le preocupa al sindicato porque demuestra inconsistencia de parte del equipo de trabajo del gobernador al no actuar ante un tema esencial para el país.

San Juan, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, exigió al Gobernador, Alejandro García Padilla, que remueva del puesto de Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña a la Prof. Mercedes Gómez Marrero y a los funcionarios de confianza que constituyen su equipo de trabajo.

Luis Pedraza Leduc, Coordinador de PROSOL UTIER, explicó que la dirección de la Sra. Gómez Marrero se ha caracterizado por el abandono de las funciones del ICP y del desmantelamiento de sus estructuras orgánicas y sus facilidades físicas.

“El abandono de las funciones ocurre cuando se permitió el despido de más de 130 empleados y se promovió el retiro temprano de otros 70 empleados mediante el hostigamiento y la ausencia de recursos para trabajar. El ICP no ha ejercido su deber de defender el patrimonio histórico edificado y de fiscalizar las obras públicas y privadas que por ley deben tener el permiso de la Agencia”, expresó Pedraza Leduc.

Sostuvo que la administración de la Sra. Gómez Marrero no se reúne con el sindicato, no contesta comunicaciones, violenta el Convenio Colectivo y recurre a la mentira para evadir sus obligaciones. El líder sindical denunció la contratación de asesores legales privados cuando existe un asesor legal en puesto de carrera, al igual que, contratos privados de mantenimiento y de seguridad en sustitución de empleados que fueron despedidos.

“El ICP, bajo la ausencia de dirección de la Sra. Gómez Marrero ha carecido de una visión coherente sobre el quehacer cultural. No se patrocinan los centros culturales, se privilegian algunas actividades en detrimento de otras y se han politizado las actividades del ICP. La persecución de empleados y la fabricación de casos por razones políticas es orden y ley en el ICP. Todas estas acciones, ocurridas desde enero de 2010 hasta hoy, exigen acción inmediata del Sr. Gobernador”, sentenció Pedraza Leduc.

San Juan, PR – Reclamando que les paguen lo que les deben, exigiendo justicia salarial, trabajo seguro y negociación colectiva, cientos de trabajadores del Departamento de la Familia, junto al Programa de Solidaridad de la UTIER, PROSOL UTIER, llevaron una parranda a Fortaleza para exigir una reunión con el gobernador y tratar estos reclamos.

Leer más: Llega parranda de trabajadores reclamando...

Viva Doña Trina, Viva Don Ricardo

Ellos son Canto y Alegría

De la Patria mía

La desaparición física de dos grandes de nuestra historia nos revelan la necesidad de rescatar el espíritu de trabajo, educación y solidaridad que representan sus vidas. Doña Trina Rivera Vda.de Ríos y Don Ricardo Alegría Gallardo representan la generación que con aciertos y errores desearon, lucharon y construyeron un Puerto Rico en el cual nuestra gente eran la razón de vida.

No hay que dudar que en las generaciones que lideraron el país hace ya sesenta años se entronizó un proyecto en favor del bienestar social. La ausencia de una definición política y la falta de voluntad para buscar la soberanía del país superaron el proyecto social y entre la colonia y el capital se nos trastocó la patria.

Cuando repasamos la biografía de estos dos nonagenarios puertorriqueños, encontramos que sus cuerpos no pudieron responder a su espíritu de lucha, capacidad de producir y proponer ideas para construir un mejor país. Mueren de pie y trabajando por su patria. Nos dejan un legado de actos, instituciones y prácticas de vida que transcienden al tiempo. Tocaron a millares de personas que hoy lloran y reclaman sus ejemplos de vidas frente a los pequeños dirigentes que pretenden guiar al país.

Y esta es la enseñanza que tenemos el deber de recoger de nuestros héroes y heroínas que en toda nuestra historia nos van dejando huellas. Betances y Albizu nos señalan el camino. Organización, desprendimiento individual para lograr solidaridad total, educación del ser para brindar luz y señalar el camino. Trabajo y más trabajo para lograr los objetivos. Revelarse, luchar y enfrentar al enemigo que nos usurpa, nos divide y nos roba nuestro país.

Pero no estamos solos. Debemos saber quiénes somos para conocer nuestros aliados en nuestra lucha. Y contra quien peleamos. Ello es importante para no caer en el análisis liviano que propicia la colonia. Bajo falsos conceptos de democracia y participación nos inculcan que como Pueblo podemos hablar solo cada cuatro años. Y ante los desmanes del actual partido gobernante, muchos esperan con ansias el noviembre de 2012.

Sin embargo, no importa lo que ocurra en noviembre de 2012, el país, la patria, nos la están destruyendo hace años. Diversos proyectos de asimilación han operado para desarrollar un liderato educado en las universidades del imperio para dirigir el país, no hacia el bienestar colectivo y general, sino para el individuo. La versión vulgar de este individualismo es la corrupción y una legislatura inepta que ve sin inmutarse como se radican cargos criminales a sus miembros. Pero el proyecto del capital sigue avanzando. Educaron sus líderes. Dominan los medios de comunicación masiva. Sus escuelas e iglesias pretenden dormir a la juventud. Como gobernantes siguen las instrucciones de los bonistas. Y se reparten el país. Venden todo para pagar a los bonistas. Despiden a empleados para seguir pagando la deuda a los bonistas. Ahora hipotecan las autopistas y mañana será el aeropuerto para seguir pagando la dichosa deuda que ellos crearon.

Y ellos, esa clase rica y millonaria, continúan haciendo riquezas a expensas del país. ¡Que saben ellos de Don Ricardo Alegría Gallardo o de Doña Trina Rivera Vda. De Ríos! ¿Qué saben ellos de Cultura, de ser Patriota, de ser Puertorriqueños y Puertorriqueñas para construir un país solidario y sustentable?

¿Qué vamos hacer nosotros para continuar el legado de las mejores mujeres y los mejores hombres que nos forjaron la Patria? ¿Qué vamos hacer nosotros para detener la destrucción sistemática del país y sus instituciones? ¿Qué vamos hacer nosotros para organizar el Pueblo para luchar y vencer?

Contestemos con sinceridad estas preguntas. Porque no es cuestión de luchar y luchar. No basta con luchar, hay que vencer.

San Juan, PR – El Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc, lamentó la pérdida física de Don Ricardo Alegría Gallardo y exhortó a todo puertorriqueño a redoblar los esfuerzos por defender la cultura puertorriqueña y hacer realidad uno de las metas de Don Ricardo, el ingreso de Puerto Rico a la UNESCO.

Luis Pedraza Leduc, en comunicado de prensa emitió las siguientes declaraciones:

“Ante el momento triste de su partida, nos apoyamos en el simbolismo de su nombre - Alegría- y recordamos su vida para enfrentar la ofensiva de quienes quieren eliminar el Instituto de Cultura Puertorriqueña y toda manifestación de nuestra puertorriqueñidad. En múltiples ocasiones Don Ricardo fue voz de alerta ante los embates de quienes atacan nuestra cultura. Fue y es la conciencia cultural contemporánea de nuestra nacionalidad, honrando así la memoria de Betances, Albizu, Julia de Burgos y nuestros grandes héroes y heroínas.

Su palabra fue más allá y lo encontramos actuando, marchando, exponiendo, proponiendo, siempre presente en reafirmar a nuestro Pueblo como lo que es, un Pueblo digno y de pie ante todas las naciones del mundo.

Hacemos un llamado, en unión a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultura Puertorriqueña a cerrar filas para defender la Institución que debe velar por la conservación, promoción, enriquecimiento, divulgación y defensa de nuestros valores culturales. Emplacemos a su Junta de Directores, a su Directora Ejecutiva y al Gobernador de Puerto Rico para que devuelvan el presupuesto necesario al ICP, que se detenga el desmantelamiento sistemático que se lleva a cabo mediante despidos, traslados, persecución y hostigamiento contra los empleados y que se nombren funcionarios comprometidos y de reconocido historial en defensa de nuestra cultura. Solo así se reconocerá la Vida y Obra de Don Ricardo Alegría Gallardo”.