Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER

Trabajadores del Municipio de Patillas regresan al tribunal para exigir cumplimiento de sentencia

Patillas, PR – Luego de un año de gestiones para que el municipio de Patillas dé fiel cumplimiento a las estipulaciones y sentencias que le obligan enviar las deducciones que mensualmente se hacen del salario de los empleados municipales, estos últimos regresaron al Tribunal Superior de Guayama para solicitar se ordene pagar en treinta días las aportaciones adeudadas, se impongan intereses legales y si es necesario se embarguen los bienes del municipio para saldar las deudas municipales.

Leer más...

Municipio de Añasco acepta en corte que debe actualizar su Plan de Clasificación y Retribución

Añasco, PR - Recién comenzado el 2013, un grupo de empleados municipales reclamaron mediante carta al Alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, se cumpliera con la Ley de Municipios Autónomos en cuanto a la obligación de actualizar el Plan de Clasificación y de Retribución. Esta comunicación no fue contestada y el municipio continuó con la práctica de tener diferentes jornadas de trabajo, nombramientos transitorios y el otorgamiento de salarios y aumentos de manera selectiva, fuera del marco legal de un plan de clasificación y retribución.

Esta situación provoca que la mayoría de los empleados reciban un salario basado en el mínimo federal, independientemente de su nombramiento y años de servicios. Por otro lado, unos pocos reciben aumentos de horas de trabajo y de salario. Esta doble vara, se convierte en un privilegio para unos pocos y en un castigo para muchos, con motivación política.

Ante este acto contrario a la ley, el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, representante sindical de los empleados, escribió al Alcalde Estévez en diciembre de 2014 y al Director de la Oficina de Recursos Humanos, José González Montes de Oca. Luego de varias comunicaciones dirigidas al alcalde y de reunirnos con el Sr. González, decidimos el 16 de junio de 2015 recurrir al Tribunal con un recurso de Mandamus para que el Municipio cumpliera con la ley actualizando el Plan de Clasificación y Retribución. El Mandamus es un mecanismo en el cual un tribunal ordena al gobierno cumplir con la ley.

El jueves 10 de marzo, en la sala de la Jueza Carmen Teresa Lugo Irizarry, la representación legal del municipio aceptó su obligación de actualizar el plan según lo solicitado por PROSOL UTIER. Ante esta admisión el tribunal concedió hasta el 29 de abril de 2016 para llegar a un acuerdo o de lo contrario señalar vista en el tribunal.

“Para los trabajadores y trabajadoras del municipio de Añasco es una gran victoria que deberá hacer justicia salarial a muchos y detener a su vez el favoritismo político en el municipio”, sostuvo Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER. El próximo paso será la discusión entre las partes para buscar un acuerdo dentro del término de 30 días. Simultáneamente, se iniciará un dialogo con los trabajadores para discutir el impacto positivo de este logro y la necesidad de respaldar la organización sindical.

“De esta forma, iremos atendiendo otros asuntos que aquejan a los trabajadores y trabajadoras municipales, entre ellos, la salud y seguridad, permanencia en el empleo y garantizar su retiro”, señaló el dirigente sindical.

Denunciarán mala administración municipal

Patillas, PR – Incumplimiento de los acuerdos ante el Tribunal Superior de Guayama, violación de la Ley de Municipios, favoritismos y privilegios ilegales a ciertos funcionarios y asesores por contrato, abusos contra empleados municipales y promover un falso ambiente de bienestar para el Pueblo de Patillas es la política protagonizada por Benjamín Cintrón Lebrón. Así lo afirma Luis Pedraza Leduc, Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, organización que agrupa a empleados municipales de Patillas.

“La burbuja en la cual vive el señor alcalde, basada en la celebración del bicentenario del Municipio, explotará en cualquier momento y las consecuencias para los trabajadores y trabajadoras, así como para los ciudadanos de Patillas pueden ser desastrosas”, afirmó Pedraza Leduc. Para prevenir la situación, PROSOL UTIER promoverá acciones en tres direcciones.

La primera acción, sostiene el dirigente sindical, es la denuncia y divulgación de las deficiencias de la administración municipal ante la opinión pública, los residentes de Patillas y las instituciones reguladoras y fiscalizadoras.

Como segunda opción, PROSOL UTIER regresará ante el Tribunal para exigir se impongan responsabilidades al Alcalde y demás funcionarios que mal utilizan los fondos públicos.

La tercera área de acción será la movilización de los trabajadores y trabajadoras en unión a sectores del Pueblo para exigir una administración sana y eficiente para el Municipio de Patillas. Bajo la consigna “Caminata por un Bicentenario con Dignidad” la sindical anunció que desarrollará una campaña entre organizaciones cívicas y sociales de Patillas para marchar a favor de la verdad y en contra de las violaciones de ley y la mala administración pública.

La caminata se llevará a cabo el 30 de mayo desde las 11:00 de la mañana, recorriendo las principales calles del Municipio y finalizando frente a la Casa Alcaldía.

2DO ENCUENTRO EMPLEADOS MUNICIPALES

El 22 de marzo de 2015 se celebró en el Recinto Universitario de la UPR en Arecibo, el 2do Encuentro de Empleados Municipales auspiciado por el Programa de Solidaridad UTIER. Las directivas de los municipios de Añasco, Patillas, Arroyo y Arecibo dijeron presentes. Compañeros de los Capítulos de Autoridad de Carreteras, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Trabajadores Jubilados y de la UTIER también participaron en el encuentro que discutió el Tema de la Reforma Contributiva y su impacto en la clase trabajadora.

La Profesora Martha Quiñones, el Representante Manuel Natal y el dirigente sindical José Rivera Rivera presentaron sus análisis que fueron complementados con preguntas y comentarios de los presentes. La recomendación de los asistentes fue organizar este tipo de actividad en otros municipios para que todos y todas podamos participar de los asuntos que nos afectan.

Alcalde del Municipio de Patillas incumple orden del Tribunal Superior de Guayama

Patillas, Puerto Rico - Los empleados del Municipio de Patillas, representados por el Programa de Solidaridad de la Utier, PROSOL UTIER, realizarán una manifestación hoy 11 de febrero de 2011 a partir de las 6:00 PM en repudio a la reiterada conducta del Alcalde de no cumplir con los pagos que le ordenó el Tribunal Superior de Guayama hacer. Estos pagos corresponden a las aportaciones que hace el municipio y el empleado al seguro social, sistema de retiro, planes médicos, seguros y contribuciones sobre ingresos entre otras.

El Alcalde tras haber incumplido por más de dos años y apropiarse del dinero de los empleados, adeuda más de 3 millones de dólares. Para subsanar la deuda, el alcalde redujo la jornada laboral y el salario de los empleados. Sin embargo no envía los pagos y continúa nombrando empleados elevando los gastos de nómina e incurriendo en gastos excesivos en fiestas e inauguraciones para la celebración del bicentenario.

Carmen Rivera, Presidenta del Capítulo de PROSOL UTIER expresó que los empleados municipales repudian los abusos de parte del Alcalde y exigen el cumplimiento de la sentencia del Tribunal. Como acto de protesta y para divulgar la conducta ilegal del alcalde, los empleados desplegaran pancartas durante la inauguración de la Biblioteca Electrónica que se estará realizando hoy a las 7:00 pm. Allí asistirán funcionarios de gobierno, miembros de la Cámara y del Senado que deben y tienen el deber de actuar ante estas ilegalidades.

Te invitamos a que nos acompañes a partir de las 6:00 PM en nuestra lucha por nuestros derechos, frente a las facilidades de la Biblioteca Electrónica en la Calle Muñoz Rivera en nuestro Pueblo de Patillas.

Hoy más que nunca, Lucha Sí, Entrega No.

Asambleas, participación y lucha

Durante este año hemos celebrado asambleas en los municipios de Patillas, Arroyo, Utuado, Arecibo y Lajas. En las mismas se han discutido nuestro plan de trabajo a nivel nacional como los planes particulares en cada taller de trabajo. Se han celebrado elecciones con la más entusiasta participación.

Nuevos compañeros y compañeras asumen las responsabilidades de dirigir sus capítulos. Bienvenidos a los electos y agradecidos de quienes han cumplido honrosamente su función.

AL TRIBUNAL PARA OBLIGAR ALCALDE DE PATILLAS A NO RETENER ILEGALMENTE LAS DEDUCCIONES DE SALARIOS

Guayama, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, presentó un recurso de mandamus en el Tribunal Superior de Guayama para que se ordene al Sr. Benjamín Cintrón Lebrón, Alcalde del Municipio de Patillas, cumpla con el deber ministerial que le impone la Ley Número 81 de 30 de agosto de 1991, conocida como Ley de Municipios Autónomos, a los efectos de enviar a las entidades pertinentes las retenciones de planes médicos, pensiones alimentarias, seguro social, sistemas de retiro, sistemas de ahorro, y otras deducciones autorizadas que se hacen del salario de los empleados mensualmente por parte del municipio.

Leer más...

Añasco y Utuado exigen Planes de Clasificación y Retribución actualizados

Cartas enviadas por parte de los Presidentes de Capítulos de Añasco y Utuado, respectivamente a los Alcaldes de estos municipios exigen se cumpla con la obligación de actualizar los planes de clasificación y retribución según exige la Ley. El no cumplimiento de estas disposiciones de ley provocan que todos los empleados reciban el mismo salario independientemente del tiempo que llevan trabajando y el puesto en que están nombrados.

El silencio de los Alcaldes será atendido en los Tribunales del país próximamente.


Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908