Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here PROYECTO DE SOLIDARIDAD PROSOL-UTIER

RECLAMO POR UN SALARIO COMPLETO PARA EL TRABAJADOR MUNICIPAL

Patillas, PR – Mientras el presidente Barack Obama propone elevar el salario mínimo federal para que la clase trabajadora reciba un ingreso mayor para llevar a su casa, en Puerto Rico se consideran propuestas para reducir el salario a los Trabajadores. Hoy se cumple un año en el cual municipios como Patillas, Arecibo, Ciales y otros redujeron la jornada de trabajo y el salario de los empleados para enfrentar un alegado déficit presupuestario.

Leer más...

Alcalde Lajas es demandado por Hostigamiento Laboral, Discrimen Político y Represalias

Mayagüez, PR – La Ley de Municipios Autónomos establece como una de las funciones esenciales de un alcalde el que este propiciará, por conducto de la Oficina de Recursos Humanos, el desarrollo de programas dirigidos a mantener un clima de trabajo que contribuya a la satisfacción, motivación y participación de los empleados y funcionarios municipales.

Leer más...

¡EXITOSA ASAMBLEA!

El pasado 28 de mayo de 2011 celebramos nuestra Asamblea Constituyente donde logramos la participación de un grupo representativo de trabajadores del Municipio de Arroyo.

En la misma participaron como invitados trabajadores del Municipio de Patillas y como oradores el Sr. Ángel Figueroa Jaramillo, Presidente de la UTIER, el Sr. Luis Pedraza Leduc, y la Sra. Luz D. Pérez Ríos, Coordinador y Organizadora Laboral, respectivamente, de PROSOL UTIER.

Leer más...

Desamparados los empleados municipales

La amenaza de perder sus empleos persigue a miles de empleados municipales cuando se anuncia el posible cierre de decenas de municipios. La realidad para los trabajadores municipales es de total incertidumbre. Reciben un trato desigual, sujeto a los criterios del alcalde, dentro del propio municipio, entre municipios y en comparación con los empleados estatales, aun cuando son parte de un sistema de personal sobre las mismas bases legales, el llamado principio de mérito.

Leer más...

Reclamo por un salario completo al trabajador municipal

Ciales, PR – Al cumplirse el primer año de la incumbencia del alcalde, Sr. Juan José Rodríguez Pérez, el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, reclama se devuelva la jornada completa de trabajo a los empleados municipales y con ello el salario completo a estos. Todos los mensajes recientes del alcalde van dirigidos a enfatizar una mejoría económica del municipio. Si esto es correcto, entonces no se justifica la reducción de horario. Devolver el salario a los empleados municipales se hace imperioso por la intención del presidente Barack Obama de elevar el salario mínimo federal para que la clase trabajadora reciba un ingreso mayor para llevar a su casa y ante la degradación del crédito para el gobierno.

Leer más...

PROSOL UTIER radica demanda contra Alcalde de Guánica

Guánica, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, radicó un recurso de interdicto preliminar y permanente, así como una demanda de daños por violación de derechos civiles en contra del Alcalde de Guánica, Sr. Santos Seda Nazario. El sindicato sostiene que el alcalde incurre en la práctica de discrimen y persecución política cuando notificó el traslado de 8 ocho empleados regulares del Municipio alegando una reorganización que no existe.

Leer más...

PROSOL UTIER y empleados municipales objetan reducción de salarios en Arecibo

San Juan, PR - El coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc, solicitó al Alcalde de Arecibo, Carlos J. Molina, una reunión urgente para buscar alternativas al problema fiscal del municipio sin que se tenga que reducir el salario de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Leer más...

PROSOL UTIER exige negociar Plan de Clasificación y Retribución en Municipio de Añasco

Añasco, PR - Recién comenzado el 2013, un grupo de empleados municipales reclamaron mediante carta al Alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, se cumpliera con la Ley de Municipios Autónomos en cuanto a la obligación de actualizar el Plan de Clasificación y de Retribución. Esta comunicación no fue contestada y el municipio continuó con la práctica de tener diferentes jornadas de trabajo, nombramientos transitorios y el otorgamiento de salarios y aumentos de manera selectiva, fuera del marco legal de un plan de clasificación y retribución.

Esta situación provoca que la mayoría de los empleados reciban un salario basado en el mínimo federal, independientemente de su nombramiento y años de servicios. Por otro lado, unos pocos reciben aumentos de horas de trabajo y de salario. Esta doble vara, se convierte en un privilegio para unos pocos y en un castigo para muchos, con motivación política.

Ante este acto contrario a la ley, el Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, representante sindical de los empleados, escribió al Alcalde Estévez en diciembre de 2014 y al Director de la Oficina de Recursos Humanos, José González Montes de Oca. Luego de varias comunicaciones dirigidas al alcalde y de reunirnos con el Sr. González, decidimos el 16 de junio de 2015 recurrir al Tribunal con un recurso de Mandamus para que el Municipio cumpliera con la ley actualizando el Plan de Clasificación y Retribución. El Mandamus es un mecanismo en el cual un tribunal ordena al gobierno cumplir con la ley.

El jueves 10 de marzo de 2016, en la sala de la Jueza Carmen Teresa Lugo Irizarry, la representación legal del municipio, Bufete de Héctor Rivera Cruz, aceptó su obligación de actualizar el plan según lo solicitado por PROSOL UTIER. Ante esta admisión el tribunal concedió hasta el 29 de abril de 2016 para llegar a un acuerdo o de lo contrario señalar vista en el tribunal.

Desde entonces, la representación legal del municipio ha suspendido reuniones acordadas entre las partes, solo se ha reunido una vez para clarificar la controversia sin hacer mayores compromisos y ha solicitado posponer las vistas señaladas por el Tribunal, siendo la última el 8 de agosto de 2016.

PROSOL UTIER entiende que las posposiciones del proceso en el Tribunal tiene el propósito de dilatar la negociación que debe darse en favor del reclamo de los trabajadores municipales. “Una vez el Municipio admitió su deber de actualizar el Plan de Clasificación y Retribución, lo que procede es reunirse para discutir cómo y a qué fecha de efectividad debe actualizarse el Plan, es decir cuándo se le va a hacer justicia salarial a los trabajadores”, sostuvo Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER.

A su vez el dirigente sindical expresó que es una contradicción que se contrate por cientos de miles de dólares al Bufete Rivera Cruz mientras no se paga el salario adeudado a los trabajadores, por lo que exhortó al alcalde Jorge Estévez Martínez a dar instrucciones a sus representantes a sentarse para llegar a un acuerdo en lugar de poner objeciones a los reclamos de los trabajadores.

Una búsqueda de los contratos del Municipio de Añasco con el Lcdo. Héctor Rivera Cruz arrojan contratos de servicios legales por la cantidad de $212,942.00 desde el año 2013 al 2016.

###

CONTACTO DE PRENSA:

Luis Pedraza Leduc
787-368-6210

Se logra pago a empleados municipio de Arecibo

San Juan, PR – El coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc describió como el triunfo de la buena voluntad, la razón y la justicia sobre las rencillas políticas el acuerdo logrado para que se comience a pagar el salario a los 1,250 empleados del municipio de Arecibo.

Leer más...

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908