Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA

SOLIDARIDAD Y LUCHA

No hay justificación legal ni moral para “bonos de productividad” en ACT

San Juan, PR – El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, solicitó mediante carta al Secretario Rubén Hernández Gregorat que anule la acción de otorgar una compensación económica a 38 funcionarios de la Autoridad de Carreteras y al propio Hernández Gregorat por razón de no existir una base legal, ni una justificación moral para dicha compensación.

Leer más...

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo celebramos en Puerto Rico el Día Internacional de la Mujer. Así recordamos las gestas de las mujeres que han luchado por nuestros derechos humanos a través de los años. El origen de la fecha a veces se pierde en la memoria y es bueno siempre honrar a las que dieron origen a esta conmemoración.

Leer más...

Complejo de culpa

El Banco Popular de Puerto Rico reclama ser una institución que ha representado los intereses y expectativas de los puertorriqueños en sus más de 100 años de existencia. Nada más lejos de la verdad. Como todo banco y parafraseando las palabras del Sr. Richard Carrión, “ningún banco da algo a cambio de nada”.

Leer más...

Alertan a empleados públicos sobre intentos sospechosos para negar derechos a negociación colectiva

San Juan, PR – Luis Pedraza Leduc, Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, denunció los intentos de parte de uniones norteamericanas por extender las disposiciones de la Ley 7 para de esta manera extender convenios colectivos por dos años adicionales. “De manera demagógica, los sindicatos norteamericanos AFSCME, UAW y otros alegan que es beneficioso para los empleados públicos que se extiendan hasta el 2013 los convenios que fueron suspendidos en parte por la Ley 7. Nada más lejos de la verdad. Una extensión mediante la Ley 7 significará que se priva a los trabajadores de decidir democráticamente si aprueban un convenio, impedirá elecciones sindicales para escoger el representante sindical hasta el año 2013 y garantizará las cuotas para estos sindicatos norteamericanos” afirmó Pedraza Leduc.

El dirigente sindical cuestionó el cabildeo intenso que desarrollan mediante anuncios en la prensa estos sindicatos una vez la Ley 7 expiró. “Quieren enmendar una ley que ya no existe, obviamente alguien esta traqueteando con el proceso legislativo. Nos preocupa que estemos frente a otro ejemplo de venta de leyes entre empresarios sindicales y la legislatura”, expresó Pedraza Leduc.

El portavoz de PROSOL UTIER exhortó al Presidente del Senado, a la Presidenta de la Cámara y al Gobernador a evitar que se prohíban las elecciones sindicales en el empleo público mediante una enmienda a la Ley 7, ley que cumplió su vigencia y expiró el 9 de marzo de 2011.

García Padilla se congracia con los bonistas y ataca a la clase trabajadora

San Juan, PR - “El problema es la deuda, no las licencias de vacaciones y enfermedad que son un derecho de la clase trabajadora”,  así lo afirmó Luis Pedraza Leduc, coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER al reaccionar a las declaraciones del Gobernador Alejandro García Padilla sobre la necesidad de impulsar leyes para eliminar derechos laborales.

Pedraza Leduc expresó que el gobernador lanza una cortina de humo para evitar profundizar en el verdadero problema del país, una deuda adquirida como parte de un proceso de apropiación inmoral de la riqueza de los pueblos. “La deuda es inmoral porque se impone por encima de las necesidades básicas del pueblo, educación, salud, vivienda, trabajo y protección social; la deuda es inmoral porque al no poder ser pagada, se le quitan derechos a la clase trabajadora y se condena al pueblo a ser más pobre; la deuda es inmoral porque fue impuesta aún cuando se conocía sus efectos adversos al desarrollo del país” declaró el dirigente sindical.

“El otro objetivo de estos comentarios es congraciarse con los bonistas a quienes invita a negociar una deuda bajo los parámetros impuestos por los ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional, representantes de los bonistas”, añadió.

Pedraza Leduc explicó que las condiciones de trabajo existentes en Puerto Rico, establecidas por convenios colectivos o por legislación, permiten a la clase trabajadora producir 35 mil millones de ganancias a favor de las empresas manufactureras y otros sectores económicos. La banca, la industria del seguro, los consultores y bufetes de abogados hacen ganancias millonarias, independientemente del costo de hacer negocios en Puerto Rico, lo cual evidencia que no hay una relación de obstrucción o impedimento para que el capital logre su fin de lucro en el país, sostuvo.

Finalmente expresó “que el gobierno tiene una política anti obrera dirigida a quitar derechos y beneficios al pueblo trabajador con el objetivo de privatizar agencias públicas. En ese sentido, no hay diferencias entre el actual gobierno y los que le han precedido, en estos casos quien tiene el poder, quien manda, es la claque adinerada”.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908