Thursday, Nov 23rd

Last update08:49:19 PM

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here SOLIDARIDAD Y LUCHA

SOLIDARIDAD Y LUCHA

Rogativa por rescatar la Jornada de Trabajo

“La Sra. Jornada de Trabajo ha sido herida de muerte”, así rezaba la letanía que encabezó la rogativa que transcurrió por calles de los municipios de Ciales y Patillas en reclamo por que se elimine la reducción de jornada y salario en ambos Municipios.

Blanca Flores, vicepresidenta de PROSOL UTIER en Patillas nos relata de las simpatías recibidas del público y de las expresiones de apoyo y solidaridad por un salario justo. De hecho, el municipio empezó a cumplir con el pago de descuentos retenidos a empleados.

En Ciales, la compañera Arelis Gerena Berríos, presidenta de nuestro Capítulo, dijo presente en la actividad que culminó frente a la casa alcaldía donde el féretro que representaba la “Sra. Jornada de Trabajo” convalecía. Mientras distribuía boletines a empleados municipales y ciudadanos recibió el apoyo “que anima a seguir luchando contra la injusticia”.

 

Y después del 1ro de Mayo, ¿qué?

La palabra que más reclamamos aquellos que aspiramos un mejor país es la UNIDAD. No obstante nuestro convencimiento de este factor para avanzar, hacemos lo inimaginable para hacer compañía a la guagua de Juan Luis Guerra, sin contar los que se montan en la de Tomás Rivera Schatz.

La celebración del 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, en el contexto de movilizarnos a Adjuntas para decirle NO al gasoducto es muestra de que el Pueblo Trabajador quiere y desea la Unidad más allá de quien convoca, sean organizaciones sindicales, políticas, sociales y comunitarias. Está claro que el Pueblo Trabajador pone en segundo plano las diferencias legítimas y reales cuando de avanzar se trata.

La sabiduría de nuestro Pueblo, sin embargo, no es aprovechada por los dirigentes. Continuamos creando espacios para luchar por las mismas causas. Cada espacio creado es un recurso duplicado. Reconocemos que esto es un proceso. No queremos abortarlo ni imponer recetas. Pero es importante recordar, y denunciar si es preciso, que necesitamos ser más humildes y trabajar en conjunto.

¿Qué esfuerzos deben darse para recoger las simpatías y muestras de disposición a luchar por parte de nuestro Pueblo Trabajador, expresadas en ese mar de gente en Adjuntas? ¿Cómo vamos a unir las luchas universitarias con los reclamos obreros? ¿Qué tienen en común las luchas comunitarias con la oposición a la construcción del gasoducto? ¿Qué dicen los obreros que trabajan desde distintas posiciones (empresas públicas y privadas, academia, ambientalistas) en torno a la producción de la energía eléctrica en nuestro país?

La respuesta que demos a estas y muchas preguntas, dilemas y diferencias tienen que tener como norte y factor integral el avanzar juntos. Desde distintos escenarios, pero avanzar. Y avanzamos si el Pueblo nos acompaña y nos apoya. El 1ro de Mayo de 2009, el Pueblo apoyó una gran marcha en horas laborables. Y repitió la movilización el 15 de octubre de 2009. Nos expresamos entonces en contra de la Ley 7 y los despidos de miles de trabajadores y trabajadoras. El apoyo a los estudiantes universitarios en la huelga del 2010 fue inmenso. Ahora nos volcamos en repudio a ese tubo que anuncia despilfarro de dólares, vomita corrupción y mentiras, así como amenaza la salud, vida y propiedades de la gente común y corriente.

Estamos luchando contra la injusticia que produce la actividad económica que impera en este país. Estamos expresando oposición a los principales proyectos de la medicina amarga que nos ofrece el CAREF y la JREF. Nos movilizamos en contra del dinero que se cree todo poderoso. Nos oponemos a los que nos divide como Pueblo, lo que nos impide disfrutar la vida y realizarnos.

Esa es la clave de la Unidad que el Pueblo revalida cada vez que la siente y la palpa en el llamado a luchar. Los líderes y las líderes que hemos asumido la responsabilidad de convocar tenemos la obligación de evaluar la experiencia de Adjuntas y las luchas más recientes para poder ser más efectivos en las futuras.

Se acercan tiempos difíciles para los que trabajamos. Aumento en el costo de vida, más despidos, el empobrecimiento acelerado de las familias. Tenemos que organizar una oposición con propuestas de país que nos pongan en pleno contacto y conversación con el Pueblo común y corriente. Tenemos que enderezar la guagua y su ruta. Siempre adelante, sin titubeos ni distracciones. Solo así el Pueblo Trabajador vencerá.

Entregan Proclama contra la reforma laboral

En San Juan, Puerto Rico - Representantes de los Trabajadores de la Coordinadora Sindical y del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha entregaron hoy una PROCLAMA CONTRA LA REFORMA LABORAL al liderato legislativo de Cámara y Senado.

El documento llama la atención del nuevo ataque que se perfila contra los trabajadores dirigido a eliminar derechos adquiridos y a imponer nuevas cargas que seguirán empobreciendo a nuestro pueblo. Entre otras medidas, la llamada reforma laboral contempla:

reducir o eliminar las licencias por vacaciones y enfermedad;

reducir o eliminar los días feriados y el pago del bono navideño;

establecer jornadas de trabajo de diez horas diarias sin pago de tiempo extra;

reducir la compensación por despido injustificado y

eliminar algunas de las garantías contra el discrimen en el empleo.



Luis Pedraza Leduc, portavoz del grupo, destacó que mientras el gobierno extiende grandes beneficios contributivos a patronos y empresa privada se menosprecia y se eliminan derechos de los trabajadores, la mayor parte de éstos logrados mediante luchas y sacrificios.

Pedraza reclamó a los dirigentes legislativos que rechacen la propuesta empresarial de reducir los derechos de los trabajadores y que se revise toda legislación que provea incentivos a empresas que no aportan nuevos empleos a la economía del país.

La representación de los trabajadores fue recibida por los ayudantes principales de los presidentes de ambos cuerpos.


 

Texto integro de la Proclama contra la reforma laboral

Las organizaciones firmantes expresamos nuestro más firme rechazo de los trabajadores y trabajadoras del país a las políticas de recortes sociales y la supresión de los derechos laborales decretadas por el Gobierno en el sector público, así como la propuesta “Reforma Laboral” que reclaman los sectores empresariales del país.

El Gobierno de Puerto Rico ha defraudado a los ciudadanos que dice representar. Los brutales ajustes económicos que están adoptando como terapia de choque para salir de la crisis económica son injustos socialmente y equivocados económicamente. Durante la campaña política se prometió que no habría despidos y en la actualidad la cifra de empleados públicos despedidos supera los 20,000. De otro lado ya ha comenzado la supresión de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, la mayoría de los cuales no tienen una organización sindical que los represente.

El primer ataque contra los derechos laborales en el sector privado fueron las enmiendas a la Ley de Cierre que conllevaron la eliminación de la paga doble los domingos, bajo la teoría de que la empresa privada aumentaría los empleos. Pero lo cierto es que el desempleo no ha bajado y el único logro de dicha legislación fue empobrecer a los trabajadores y trabajadoras que trabajan los domingos, mientras la empresa privada engorda sus bolsillos.

Ahora pretenden continuar con su ataque contra los derechos laborales en el sector privado bajo la misma justificación de que van a crear “más empleos”. Según han propuesto varios voceros patronales, la “reforma laboral” que desean conllevaría lo siguiente:

1.    Reducir o eliminar la licencia por vacaciones y enfermedad.
2.    Reducir o eliminar días feriados y el pago del bono de Navidad.
3.    Jornadas laborales de 10 horas diarias sin pago de tiempo extra.
4.    Reducir la compensación por despido injustificado.
5.    Mayor flexibilidad a la hora de despedir empleados, eliminando las garantías contra el discrimen en el empleo.

La “Reforma Laboral” propuesta por los patronos es una forma más de seguir empobreciendo al pueblo trabajador mientras aumentan sus ganancias. Ninguna de las medidas propuestas aumentaría el empleo en Puerto Rico.

La empresa privada no está en el negocio de proveer empleos: su negocio es aumentar sus ganancias a todas costa. Por eso es entendible que en su egoísmo y codicia promuevan una mal llamada “Reforma Laboral”. Lo que no es entendible es que el Gobierno, a través del Secretario del Trabajo, que se supone represente los intereses de los trabajadores del país, se sume al coro patronal y asegure que la “Reforma Laboral” es una de las promesas de campaña para los empresarios y que su objetivo es bajar el costo de hacer negocios en Puerto Rico.

Rechazamos enérgicamente cualquier intento de reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico. Más aún, rechazamos que el Gobierno siga extendiendo subsidios y exenciones contributivas a la empresa privada si esto no se traduce en mayores empleos bien remunerados. Sostenemos que la crisis fiscal que llevó al despido de 30,000 padres y madres de familia no fue el resultado de un exceso de gastos en el gobierno, sino en una insuficiencia de ingresos, producto de una política errada de subsidios y exenciones a la empresa privada, la cual no se ha traducido en más empleos.

Para muestra un solo botón basta: el gobierno le ha extendido a la empresa Cervecera de Puerto Rico (antes Cervecería India), un sinnúmero de beneficios contributivos durante más de treinta (30) años. Bajo un decreto de exención contributiva dicha empresa paga una contribución fija de sólo dos por ciento (2%) de sus ganancias. Además, dicha empresa está exenta en un 90% de contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, a nivel estatal y municipal, así como una exención de 60% del pago de patentes municipales. Como si esto no fuera suficiente, también recibe un trato preferencial en el pago de arbitrios sobre la cerveza, así como tarifas preferenciales en el pago del agua y la energía eléctrica. ¿Y cuantos empleos ha creado dicha empresa en los últimos 30 años? NI UNO SOLO. Por el contrario, lejos de crear empleos los ha reducido: hace 30 años la empresa tenía 600 empleados y ahora tiene poco más de 200.

Continuar una política de legislación de privilegio para la empresa privada, sean subsidios, exenciones o “Reforma Laboral” no resolverá el problema del desempleo en Puerto Rico, sino que lo agravará, profundizando la crisis económica del país. Cada día los trabajadores y trabajadoras se hacen más pobres mientras que los ricos se hacen cada día más ricos. Esta situación provoca desesperación en el pueblo trabajador y es el caldo de cultivo para el aumento en la criminalidad y la violencia que nos azota. Por eso decimos: ¡BASTA YA!

Reclamamos del gobierno acción inmediata sobre lo siguiente:

1.     Que cese de legislar a favor de la empresa privada y contra el pueblo.
2.     Que rechace toda propuesta de la empresa privada de reducir los derechos laborales de los trabajadores.
3.     Que se le extiendan los derechos laborales, particularmente de licencia de vacaciones y enfermedad, a todos los empleados a tiempo parcial.
4.     Que se revise toda legislación que provea un incentivo o una exención a la empresa privada para verificar si efectivamente ha aumentado el empleo o no. En caso de que no haya aumentado el empleo se le debe cancelar de inmediato el incentivo o exención y comenzar de inmediato el recobro de lo invertido.
5.     Que toda inversión pública esté dirigida a la creación de empleos bien remunerados.


¡BASTA YA DE LEGISLACIÓN DE PRIVILEGIO PARA LA EMPRESA PRIVADA!
¡NO A LA REFORMA LABORAL Y LAS POLITICAS ANTI-OBRERAS!
¡RECLAMAMOS QUE EL GOBIERNO LEGISLE A FAVOR DEL PUEBLO TRABAJADOR!


Luis Pedraza Leduc
Portavoz

7 de septiembre de 2010

Junta de Dirigentes de PROSOL UTIER comparten estrategia

El 16 de mayo de 2015 celebramos la reunión de la Junta de Dirigentes de PROSOL UTIER. A la misma se convocó a todos los miembros de los Capítulos organizados en PROSOL UTIER. Tuvimos una participación excelente con la presencia de dirigentes de los capítulos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Albergue Olímpico, Municipio de Arroyo, Autoridad de Carreteras, Oficina del Procurador del Veterano, Jubilados, nuestro equipo de trabajo y los miembros de la Junta de Directores de PROSOL UTIER, todos dirigentes de la UTIER.


Luego de la bienvenida y presentación por cada uno de los presentes, recibimos un informe por parte del Coordinador de PROSOL UTIER en el cual se describió la situación económica, política y social que atravesamos los trabajadores en el país, con énfasis en los escenarios sindicales. Se añadió la propuesta de acción que PROSOL UTIER propone para el presente año.

Como segundo punto, cada capítulo presente resumió la situación por la cual atraviesa su centro de trabajo, los retos y aspiraciones. Complementando la información se ofrecieron recomendaciones para ser más efectivos en nuestro Programa. Volveremos a reunirnos el 1ro de agosto de 2015.

Preparándonos para la ofensiva

La organización de la clase trabajadora en estructuras que represente sus intereses, que estudie, analice y comprenda la sociedad en que vivimos se impone. Lo anterior es necesario para impulsar alternativas desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras. Esto es, definir propuestas y estrategias que no respondan a las que dictan los economistas o portavoces de los ricos, de los gobiernos expansionistas, de los clubes exclusivos encargados de propagar la ideología dominante. Hablamos de propuestas y estrategias a favor de la clase trabajadora, del bienestar común de la mayoría.

Lo que planteamos no es una ilusión, es una necesidad. Tenemos que ir definiendo la sociedad justa a la que aspiramos y para ello la organización es vital. Los sindicatos y otras formas de organización tienen que transformarse para dar participación a los trabajadores más allá de pagar una cuota o recibir pasivamente beneficios.

La negociación colectiva está cuestionada por los patronos ya sea de manera abierta o solapada. El retiro de quienes trabajaron no es respaldado por los gobiernos ni los patronos. Y las decisiones cotidianas nos imponen la pesada carga de pagar la crisis ya sea con los aumentos diarios en la gasolina, la leche, los alimentos o con la terminación del empleo. Todo tiene un nuevo IVU. En la educación le llaman cuota especial, en la vivienda impuesto especial temporero. El hecho es que mientras se reduce o desaparecen nuestros salarios o ingresos las grandes compañías siguen aumentando sus ganancias.

Ante esta realidad tenemos que insistir en transformar las organizaciones para que pasemos de una conducta defensiva a la ofensiva. La primera acción es dar cabida a todas y todos que están dispuestos a luchar y cambiar la injusticia que vivimos. Formas de participar y decidir donde impere un verdadero ejercicio democrático, que nos distinga de los espacios autoritarios que permean en la legislatura, en los partidos imperiales y coloniales, en las iglesias ortodoxas, en los sindicatos economicistas, en las cooperativas capitalistas, en fin, en aquellas estructuras que sostienen la sociedad capitalista.

Crear estos espacios nos permitirá construir la organización de lucha que queremos. Como elemento fundamental al proceso se tiene que destacar la formación y la educación. El desarrollar las herramientas y las destrezas que nos permitan entender, divulgar y convencer con conciencia de lo que tenemos que hacer.

Reiteramos que el escenario inmediato para desarrollar estos espacios esta en los intentos de juntar las luchas ambientales, sindicales, comunitarias y políticas que hoy están dispersas y duplicando esfuerzos. En la medida que podamos crecer y ganar confianza, iremos adquiriendo mayor poder. Durante los próximos meses, la Coordinadora Sindical y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, FASyL, concentraran sus esfuerzos en apoyar estas guías de acción. Todas y todos tenemos que hacer lo que hay que hacer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como lo que es, una jornada de reafirmar la igualdad y los derechos de la Mujer por encima de los prejuicios, el discrimen y la comercialización que promueve el sistema capitalista. Todas y todos tenemos que llegar al 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras insistiendo en rescatar el derecho al Trabajo como un derecho humano, no una concesión de los patronos. Estas dos fechas, que han costado vidas y sangre de miles de trabajadores y trabajadoras a nivel mundial, deben ser honradas a todo lo ancho y largo de nuestro país.

Para ello, hay que tener memoria, hay que tener compromiso y conciencia. Está Prohibido Olvidar los 30 mil despidos de empleados públicos, los más de 100,000 empleos perdidos en la empresa privada, los aumentos en los artículos de consumo e impuestos que pagamos a diario, el alza en la criminalidad, los servicios deficientes en la salud y la educación, los crímenes contra el ambiente, la brutalidad policiaca y la violación de los derechos democráticos. Está Prohibido Olvidar que gobierno tras gobierno nos prometen y no cumplen. Está Prohibido Olvidar la corrupción y el saqueo de nuestros mejores recursos naturales y humanos.

Prohibido Olvidar, porque la Lucha continúa.

Tel. (787)724-6118 / 724-6119    Fax. (787)724-6149 PO BOX 9063,  San Juan, PR 00908