San Juan, PR - Al cumplirse un año del anunciado cierre de las agencias de transportación terrestre (Autoridad de Carreteras, Tren Urbano y Autoridad Metropolitana de Autobuses) por parte del gobierno, la amenaza de pérdidas de empleo, salarios y beneficios marginales persiste para los empleados de estas agencias mientras para los contratistas privados todo es una oportunidad para hacer negocios. A finales del mes de noviembre de 2014, Miguel Torres, junto a funcionarios de ACT, AMA y el Tren Urbano anunciaron el cierre de estas agencias ante la alegación de falta de fondos y la urgencia de aprobar legislación para allegar fondos que permitieran una emisión de bonos. Sin embargo, a pocas horas del cierre anunciado, sin la aprobación de legislación alguna, el gobernador Alejandro García Padilla revocó la orden de cierre hasta el presente.

“La credibilidad del gobierno y sus funcionarios quedó en entredicho por los propios actos de estos” opinó Lissette Barreto Pérez, Presidenta del Programa de Solidaridad UTIER, Capítulo de la Autoridad de Carreteras y Transportación. “Alegaron que no había fondos para operar y hasta hoy la operación continuó sin emisión de bonos. Impusieron un nuevo arbitrio a la gasolina y derivados del petróleo para justificar la emisión de bonos y esta no ocurrió. Todos preguntan dónde fue a parar y para qué se usa el dinero de la “crudita”, añadió la líder sindical.

Leer más: CONTINÚA EL DESMADRE ADMINISTRATIVO Y LA...

San Juan, PR - La firma de un acuerdo entre la Autoridad de Alianzas Públicas Privadas y la Autoridad de Carreteras y Transportación con el propósito de ceder mediante contratos de alquiler las autopistas de San Juan a Ponce (#52), de Salinas a Guayama (#53), San Juan a Guaynabo (#2) y de San Juan a Río Grande (#66) representan la posible pérdida o desplazamiento de doscientos puestos de trabajo, el agravar la situación económica de la agencia con respecto sus obligaciones y crear una mina de jugosos contratos millonarios a expertos, peritos, asesores y consultores para estudios de deseabilidad y conveniencia, servicios de evaluación o cualquier otro tipo de servicios relacionados con el proyecto de alquiler de las autopistas.

Leer más: En riesgo el empleo de 1,600 trabajadores de la...

Próximamente visitaremos el taller para evaluar si se tomaron las medidas preventivas de acuerdo a la inspección de del Departamento del Trabajo.


Otras irregularidades son equipo de soldadura deficiente, huecos abiertos en paneles eléctricos, el patrono no desarrolló un programa de comunicación de riesgos, ausencia de inspecciones anuales en los compresores y receptáculos eléctricos sin tapas.


Excremento de palomas por todo el taller, falta de protección personal para los trabajadores como lo son chalecos, botas, guantes, entre otros y ausencia de limpiador de grasas son parte de los hallazgos encontrados por la Oficina de Salud y Seguridad del Departamento del Trabajo en inspección realizada en noviembre de 2014 en Utuado.

 

La lucha contra la Ley 66-2014 no se detiene por parte de nuestro Capítulo en la Autoridad de Carreteras. Piquetes semanales y acciones concertadas en diferentes centros de trabajo se han realizado durante todo el mes de mayo. El 27 de mayo de 2015, radicamos un interdicto y demanda contra la ACT y el gobierno para que se declare la Ley 66-2014 inconstitucional por esta ser contrario al derecho de libre asociación, el derecho a organizar sindicatos y ejercer la negociación colectiva.

Con este recurso, PROSOL UTIER solicita que el Tribunal ordene retomar la negociación colectiva interrumpida hace un año y se restauren los derechos y beneficios reconocidos en el convenio colectivo. Esta acción se complementa con las acciones sindicales y las denuncias que diariamente hace nuestra matrícula.

 

San Juan, PR – Reclaman negociación inmediata para que se les devuelvan derechos sociales como es la acumulación de licencias de vacaciones y enfermedad, la licencia de maternidad y paternidad, licencia funeral, entre otras. Luego de realizar con éxito una actividad el pasado martes en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, en Minillas, Santurce, los empleados unionados de la ACT vuelven a manifestarse desde tempranas horas de la mañana, hoy viernes 8 de mayo de 2015 para exigir una reunión con la Ing. Carmen Villar Prado, Directora Ejecutiva de la ACT.

Leer más: En la calle empleados unionados de la Autoridad...