VIVAMOS LA "ALEGRIA" DEFENDAMOS LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA NO AL DESMANTELAMIENTO DEL ICP

Instituto de Cultura Puertorriqueña

San Juan, PR – El Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc, lamentó la pérdida física de Don Ricardo Alegría Gallardo y exhortó a todo puertorriqueño a redoblar los esfuerzos por defender la cultura puertorriqueña y hacer realidad uno de las metas de Don Ricardo, el ingreso de Puerto Rico a la UNESCO.

Luis Pedraza Leduc, en comunicado de prensa emitió las siguientes declaraciones:

“Ante el momento triste de su partida, nos apoyamos en el simbolismo de su nombre - Alegría- y recordamos su vida para enfrentar la ofensiva de quienes quieren eliminar el Instituto de Cultura Puertorriqueña y toda manifestación de nuestra puertorriqueñidad. En múltiples ocasiones Don Ricardo fue voz de alerta ante los embates de quienes atacan nuestra cultura. Fue y es la conciencia cultural contemporánea de nuestra nacionalidad, honrando así la memoria de Betances, Albizu, Julia de Burgos y nuestros grandes héroes y heroínas.

Su palabra fue más allá y lo encontramos actuando, marchando, exponiendo, proponiendo, siempre presente en reafirmar a nuestro Pueblo como lo que es, un Pueblo digno y de pie ante todas las naciones del mundo.

Hacemos un llamado, en unión a todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultura Puertorriqueña a cerrar filas para defender la Institución que debe velar por la conservación, promoción, enriquecimiento, divulgación y defensa de nuestros valores culturales. Emplacemos a su Junta de Directores, a su Directora Ejecutiva y al Gobernador de Puerto Rico para que devuelvan el presupuesto necesario al ICP, que se detenga el desmantelamiento sistemático que se lleva a cabo mediante despidos, traslados, persecución y hostigamiento contra los empleados y que se nombren funcionarios comprometidos y de reconocido historial en defensa de nuestra cultura. Solo así se reconocerá la Vida y Obra de Don Ricardo Alegría Gallardo”.