Municipio de Guanica

La propuesta privatización del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) sigue levantando serias preocupaciones ante la reciente incorporación de la empresa que el municipio pretende contratar.

Según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, la compañía Guánica Medical Center, representada por el doctor Edrick Ramírez, fue incorporada el 6 de septiembre de 2018 y ubica a la empresa en la dirección física del CDT, a solo semanas de que la Legislatura Municipal de ese pueblo calendarizara el acuerdo de contratación. Pero la sesión fue suspendida ante varias denuncias públicas.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA PULSE AQUÍ

(San Juan, Puerto Rico- 17 de octubre 2018)- El Proyecto de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER), representante de los empleados del Municipio de Guánica, ofreció detalles sobre las acusaciones realizadas la pasada semana contra la gestión administrativa del alcalde de ese municipio, Santos Seda Nazario.

Entre las acusaciones de PROSOL-UTIER contra Seda Nazario estuvo la denuncia de que Edrick Ramírez, representante de la compañía privatizadora que impulsa el alcalde para la privatización del CDT de Guánica, fue acusado de certificar el voto de encamados durante el pasado proceso electoral, lo que pone en entredicho su reputación.

“El representante de la compañía CDT Guánica Medical Center, LLC, doctor Edrick Ramírez, fue acusado luego de una investigación realizada por la Comisión Estatal de Elecciones y una Resolución aprobada al respecto en octubre de 2016 (CEE-RS-16-83), tras éste haber certificado unas 100 solicitudes de voto adelantado y a domicilio a electores de Sabana Grande con impedimentos de movilidad o encamados, sin tener la facultad para hacerlo. Ramirez estaba impedido de realizar esas certificaciones, ya que según la Resolución no era residente en ese pueblo y la ley electoral establece que serán los médicos de cabecera o de tratamiento de esos pacientes los que realicen las certificaciones que justifiquen ese voto. A consecuencia de eso, las 100 certificaciones realizadas por el doctor Ramirez fueron invalidadas por la CEE. Así fue reseñado el 27 de octubre de 2016 en el diario Primera Hora bajo el título: Casi 600 peticiones de voto encamado eran fábulas, confirma la CEE”, detalló el coordinador de PROSOL, Luis Pedraza Leduc.

Pedraza Leduc señaló que la privatización del CDT de Guánica que ahora promueve el alcalde Seda Nazario con la compañía representada por el doctor Ramirez, ocurre en medio de una demanda en su contra pendiente en los tribunales por parte de una privatizadora anterior. Se trata de Solar Health Care, quien adeuda más de $85,000.00 en salarios no pagados a los empleados del CDT, alegadamente por la falta de cumplimiento del Municipio de Guánica. Solar Health Care estuvo administrando el CDT de Guánica de manera privada en un acuerdo con el municipio desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2018 por la suma de $50,000.00 dólares mensuales y el 9% de la facturación a partir de la factura número 101.

“El actual contrato de privatización que impulsa el alcalde con la compañía del doctor Ramirez se da sin que se haya resuelto la demanda de la privatizadora anterior y propone el pago por parte del municipio de $41,666.66 dólares mensuales, más el 100% de la facturación de servicios. Pretende además dar a la compañía representada por el doctor Ramirez la facultad de contratar a nuevo personal para el CDT, dejando en la calle a los actuales empleados. Así aparece detallado en la Resolución Municipal que intentó lograr el alcalde que le fuera aprobara por la Asamblea Municipal el pasado 3 de octubre (P de R 812). Fue gracias a la movilización de los empleados del CDT y una carta enviada entonces por PROSOL-UTIER a la Asamblea Municipal de Guánica que se logró detener el nuevo intento de privatización del alcalde, sin que se hayan resuelto las demandas en su contra, incluyendo una radicada el 13 de julio de este año por PROSOL-UTIER contra el Municipio de Guánica, su alcalde Seda Nazario y contra la contratista independiente para ejercer como directora de Facturación y Administración del CDT de Guánica, Sharon López”, añadió Pedraza Leduc.

Por otro lado, Pedraza Leduc destacó que salta a la vista el detalle de que en el Certificado de Organización de la compañía CDT Guánica Medical Center LLC otorgada por el Departamento de Estado de Puerto Rico con fecha del 6 de septiembre de 2018, el doctor Ramírez ubica la dirección física del CDT de Guánica como la dirección de esa compañía, sin que para entonces ni al momento exista vínculo formal alguno entre el Municipio de Guánica y la compañía que representa el doctor Ramírez.

PROSOL-UTIER radicó el pasado 3 de octubre solicitudes de investigación sobre tales gestión del alcalde Seda Nazario tanto en la oficina de Ética Gubernamental como en la oficina del Contralor, en el Departamento de Justica, además de la demanda pendiente en el tribunal.

Los empleados denunciaron que se trataba de una propuesta del alcalde de Guánica

Los empleados del Centro de Diagnóstico de Guánica organizados bajo el Programa de Solidaridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (PROSOL-UTIER), declararon como logro la paralización del proceso de privatización del Centro de Salud Juan M. Santiago que, detallaron, pretendía el alcalde de ese municipio.

Personal de enfermería, médicos y de administración del CDT de Guánica, impidieron con su presencia frente a la alcaldía de ese municipio, la intensión de su alcalde Santos Seda Nazario de reunir en calidad de emergencia a la Legislatura Municipal para que aprobaran una Resolución que autorizaría la privatización de los servicios de sala de emergencia en esa facilidad de salud, provocaría el despido de los empleados y expondría a cuestionables prácticas médicas a la población de Guánica.

“Con solo 24 horas de anticipación, el jueves 4 de octubre, los miembros de la Legislatura Municipal de Guánica fueron citados para aprobar una resolución promovida por el Alcalde, la cual concedería a la compañía CDT Guánica Medical Center LLC la operación de la Sala de Emergencia del CDT. El contrato que mediaría entre las partes incluiría que el municipio pagaría $41,666.66 dólares mensuales, más el 100% de la facturación de servicios. Todo eso mientras el alcalde tiene una demanda radicada en los tribunales por una privatizadora anterior”, detalló el coordinador de PROSOL UTIER, Luis Pedraza Leduc.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ