Alcalde Lajas es demandado por Hostigamiento Laboral, Discrimen Político y Represalias

Municipio de Lajas

Mayagüez, PR – La Ley de Municipios Autónomos establece como una de las funciones esenciales de un alcalde el que este propiciará, por conducto de la Oficina de Recursos Humanos, el desarrollo de programas dirigidos a mantener un clima de trabajo que contribuya a la satisfacción, motivación y participación de los empleados y funcionarios municipales.

El Alcalde de Lajas, Leovigildo Cotté Torres, sostiene el Programa de Solidaridad de la UTIER, PROSOL UTIER, faltó a sus deberes y funciones como administrador del Municipio de Lajas y en específico falló en atender las necesidades y dificultades que han llevado a que se oprima, reprenda, discrimine, hostigue y se le causen graves daños y angustias al Compañero Ahymet Rivera Rodríguez, quien es a su vez, presidente del Capítulo de PROSOL UTIER en el Municipio de Lajas.

El Alcalde del Municipio de Lajas no solo faltó a estos deberes, sino que fue partícipe de los mismos, creando un ambiente hostil y punitivo, contra el compañero Rivera Rodríguez. Es por ello que hemos radicado una demanda por daños ascendente a 2.8 millones de dólares por razón de hostigamiento laboral, discrimen político y represalias.

Resumimos como hechos relevantes de la demanda el que una vez cambia la administración municipal en Lajas, el compañero Ahymet Rivera comienza a ver irregularidades en la forma y manejo del municipio. Como consecuencia, éste realiza en el 2009 y años subsiguientes varias querellas.

Las querellas y quejas que éste ha presentado ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico, Oficina de Ética Gubernamental, al propio Alcalde de Lajas y a la Oficina de Recursos Humanos del Municipio han recibido del Alcalde como respuesta la persecución y represalias. Además el Alcalde ha acusado al compañero Rivera Rodríguez como un empleado motivado políticamente para de esta manera no atender los reclamos sindicales que durante los pasados tres años PROSOL UTIER ha suscrito ante el Alcalde para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios, obtener lugares seguros de trabajo y crear un procedimiento de quejas y solución de conflictos.

Además de la demanda radicada, el Alcalde debe comparecer hoy ante el Tribunal Superior para atender un recurso de mandamus en el cual más de cien, 100, empleados municipales exigen del Alcalde cumpla con su obligación de pagar y remitir a las entidades públicas y privadas los descuentos que se hacen del salario del trabajador. El Municipio de Lajas ha estado reteniendo ilegalmente las aportaciones de los empleados sobre el sistema de retiro, AEELA, planes médicos, seguros suplementarios, ASUME, entre otros.

Tanto los abogados del municipio, como el Alcalde Cotté Torres no han cumplido con las órdenes del Tribunal por lo cual se exponen hoy a severas sanciones por desacato y rebeldía al tribunal.

“Todas estas acciones demuestran que el Alcalde Cotté Torres ha sido intolerante ante las diferencias y criterios de los empleados. Que ha perseguido por razones políticas. Que ha utilizado el municipio para crear una estructura de control y persecución política contra los empleados. El Programa de Solidaridad UTIER respalda y apoya a los empleados que levantan querellas en beneficio de la verdad y la sana administración del gobierno” sentenció Luis Pedraza Leduc, coordinador de PROSOL UTIER.