Es momento de defender y apoyar a tu UNIÓN

Comunicados

El gobierno continúa impulsando reducciones de beneficios económicos y la congelación de los convenios colectivos. Y ahora pretende que los empleados públicos se desafilien de las uniones que los representan. Esa es una movida jamás vista. El Secretario del Trabajo, la Secretaria de Justicia y la Directora de la Oficina de Transformación y Administración de los Recursos Humanos, aprovechan una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos para invocar el alegado derecho a no estar organizado sindicalmente. De esa manera proponer la desafiliación automática de todos los empleados unionados. A tres días laborables de exponer la novel teoría de la desafiliación automática, reconocieron que la misma no procedía y aceptaron que todos los empleados unionados seguían afiliados a su Unión.

En PROSOL UTIER hemos estado visitando nuestros centros de trabajo para explicar el alcance de la decisión del Tribunal y su verdadero efecto y propósito.

Los sindicatos existen para tres objetivos fundamentales.

El primero: dar PROTECCION a sus miembros frente al poder del patrono. Poder que le permite al patrono organizar el trabajo, asignar los puestos y sus funciones y determinar el salario, además de retener el poder de despedir. Frente a ese poder del patrono, una vez reconocida la Unión, mediante la negociación colectiva se discuten las condiciones de trabajo y los salarios que deben existir por acuerdo de las partes. De este proceso surgen criterios y procedimientos para reclutar, mantener en el empleo, disciplinar y separar del empleo, si fuese necesario, de manera justa. Esta PROTECCION del convenio y de la Unión nos lleva a la segunda razón de ser de la Unión.

Lograr el RESPETO que merecemos como trabajadores. RESPETO que se logra con la UNIDAD que tenemos que mantener como trabajadores ante el patrono. No debemos permitir que las diversas ideas u opiniones que tengamos sobre algún asunto se traduzcan en divisiones entre nuestra matricula. Tenemos que echar a un lado el individualismo y actuar de manera colectiva para ir fortaleciendo la Unión con conciencia y compromiso. De esa manera es que nos damos a RESPETAR.

Si tenemos PROTECCION en el empleo y logramos el RESPETO que merecemos, entonces la Unión está en la posición de MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE EMPLEO Y VIDA.

Nuestro tercer objetivo es que trabajamos para lograr un sustento en lo inmediato, pero al pasar el tiempo otros asuntos importantes surgen como servicios médicos adecuados y un retiro seguro. Estos objetivos se construye diariamente.

Es así como defendemos los intereses del trabajador y trabajadora frente a diversos asuntos que nos afectan en el empleo y fuera del empleo. La defensa de esos intereses va desde una ley que nos reivindica derechos en el taller,  condiciones de trabajo,  deberes, derechos como empleado y hasta asuntos que nos afecta fuera del empleo. La Unión tiene que expresar su posición en temas relacionados con los impuestos, cierre de escuelas, pensiones, el ambiente, el costo de los servicios de energía, agua, comunicaciones y otros que nos afectan a todas y todos de una manera u otra. Es así que mejoramos nuestras condiciones de empleo, de vida y de bienestar general como clase trabajadora.

Para defender los intereses de la clase trabajadora hay que construir fuerza y unidad entre nuestra matricula. No basta con ser miembro y aportar económicamente. Hay que involucrarse en los asuntos de la Unión, ir a las reuniones, participar y ocupar puestos de representante en la Unión. También hay que aportar con ideas y alternativas para adelantar las causas. Sobre todo, hay que ser solidario, dar y compartir lo que tenemos para unirnos y ser más fuertes.

La realidad es que los patronos nos niegan en sus leyes y acciones la seguridad social que aspiramos. Los patronos se han empecinado en destruir a las uniones para impulsar sus objetivos de mayor riqueza, cueste lo que cueste. Por ello la decisión del Tribunal Supremo Federal y el zarpazo que intenta dar el gobierno de Puerto Rico mediante la promoción de la desafiliación.

En PROSOL UTIER estamos muy conscientes de la necesidad de mejorar en todos los aspectos como organización. También en crecer numéricamente para representar un mayor grupo de trabajadores y crear una fuerza mayor. Para ello necesitamos de cada uno de nuestros miembros. Todos y todas tenemos mucho que aportar en el fortalecimiento de nuestra UNIÓN